"Pies del futuro, el proyecto de salud en colegios que llevará a cabo Finestrat

Las revisiones se realizarán a más de 400 menores de 4 a 8 años de edad en los colegios Puig Campana y Balcó de Finestrat

El colegio Puig Campana de Finestrat.

El colegio Puig Campana de Finestrat. / INFORMACIÓN

Prevenir, detectar a tiempo y diagnosticar problemas de los pies y tobillos de los niños y niñas en edad escolar. Con este objetivo la Concejalía de Sanidad y la Concejalía de Educación de Finestrat van de la mano en “Pies del futuro”, un proyecto de revisiones podológicas pediátricas que es pionero en la Marina Baixa. Las revisiones se realizarán a más de 400 menores de 4 a 8 años de edad en los colegios Puig Campana y Balcó de Finestrat.

La concejala de Sanidad, Nati Algado, junto a la edil de Educación, Beatriz Quintillán, presentaron los “Pies del Futuro”. “Es un proyecto pionero en colegios públicos de la Marina Baixa. Estamos muy ilusionados porque consideramos que es importante actuar tanto de manera preventiva como correctiva en caso de detectar algún problema de forma precoz. Hay que tener en cuenta que los niños/as están en continuo crecimiento. Por tanto, si hubiera alguna cuestión que tratar, los resultados son mucho más rápidos y satisfactorios que si se tratan ya en edad adulta”, señaló la edil de Sanidad, Nati Algado.

La podopediatría es la rama de la podología que estudia el pie en los niños/as, tanto morfológicamente (su forma) como funcionalmente, es decir, cómo camina el pie. Y el proyecto “Pies del futuro” que emprende el Ayuntamiento de Finestrat consiste en revisiones escolares podopediátricas que se realizarán en los colegios, desde Educación Infantil de 4 años hasta 3º curso de Primaria. Entre otras cuestiones observan la piel, las uñas y también el funcionamiento del pie, algún tipo de alteración al caminar, el desgaste excesivo del calzado por algunas zonas determinadas, alteraciones en la espalda o la postura que se adopta habitualmente cuando se sientan a jugar o a estudiar. En caso de detectar alguna anomalía se informará a las familias para abordar su correspondiente tratamiento.

“Las primeras revisiones empiezan este jueves, 29 de febrero, en el centro educativo Puig Campana, donde continuarán el 7 de marzo”, informo la edil de Educación, Beatriz Quintillán. “Y seguidamente los días 14 y 21 de marzo se realizarán en el colegio Balcó de Finestrat. En total, calculamos que más de 400 escolares recibirán esta atención podopediátrica que hemos organizado desde el Ayuntamiento con la mirada puesta en la salud de los Pies del Futuro”.