Benidorm prepara la conmemoración del 284 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio: estos son los actos

La Comissió de Festes Majors Patronal celebrará el 16 de marzo la tradicional Alba y la Ofrenda de Flores, mientras que la misa mayor será el domingo, día 17

La ofrenda a la Virgen del Sufragio de marzo de 2023.

La ofrenda a la Virgen del Sufragio de marzo de 2023. / David Revenga

La Comissió de Festes Majors Patronals de Benidorm, en colaboración con la Concejalía de Fiestas, se encuentra estos días ultimando el programa con el que la ciudad va a conmemorar el próximo 16 de marzo el 284 aniversario de la Trobada de la Mare de Déu del Sofratge. La edil de Fiestas, Mariló Cebreros, y el vicepresidente de la Comissió, Alfonso Segarra, han avanzado este viernes algunos de los actos que se van a celebrar, que comenzarán el próximo lunes, 4 de marzo, con la apertura al público del XXI Certamen Escolar de Dibujo y Pintura que organiza la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta y que se podrá visitar en la Casa del Fester.

El sábado 9 de marzo, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto de la rondalla de la ACR La Barqueta, en la iglesia San Jaime y Santa Ana. El domingo, 10 de marzo, a las 11.30 horas., tendrá lugar el concierto de la banda sinfónica de la Unión Musical de Benidorm, en la Plaza Mayor. Mariló Cebreros ha indicado que el viernes,15 de marzo, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogerá la entrega de premios del XXI Certamen de Dibujo y Pintura, a partir de las 18 horas.

Un día después, el sábado, 16 de marzo, se vivirán los actos centrales de esta conmemoración, tal y como ha destacado la concejal. La jornada arrancará a las 5.10 de la mañana, con la concentración en la Plaza de San Jaime para esperar la “llegada” de la Virgen del Sufragio al pueblo de Benidorm, a la que seguirá a partir de las 5.30 horas la apertura de puertas de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna donde se disparará un atronador bombardeo aéreo, junto con el volteo de campanas y cánticos. Seguidamente, se iniciará la procesión de L’Alba, con la que la imagen de la Mare de Déu recorrerá las calles del casco antiguo, y visitará las tres playas: Levante, Poniente y Mal Pas, para finalizar de nuevo en la iglesia, con los tradicionales versos a la Virgen recitados por Carmela Soria Martínez.

La concejala y el presidente de la Comissió de Benidorm.

La concejala y el presidente de la Comissió de Benidorm. / INFORMACIÓN

La Ofrenda

A las 7.30 horas, se iniciará la Misa de Acción de Gracias, oficiada por Juan Antonio González, párroco de la iglesia, y al finalizar, se ofrecerá un desayuno popular en la Plaza San Jaime. Posteriormente, a las 12 horas, será el volteo general de campanas en la Iglesia de San Jaime, para cerrar los actos de la mañana.

El programa de la tarde arrancará a las 16.45 horas, con la concentración en la Casa del Fester para iniciar el pasacalle con las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Mayores Patronales, sus Cortes de Honor Mayor e Infantil, presidenta de la Comisión, Abanderado y familia, Mayorales de Honor, Mayorales, Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, y pueblo de Benidorm. A las 17.15 horas se producirá en encuentro de toda la comitiva con la imagen de la Mare de Déu del Sofratge en la sede de la ACR La Barqueta, que se incorporará al pasacalle para recorrer las calles, Tomás Ortuño, Carrasco, Ruzafa, Paseo de la Carretera y Parque de Elche.

Desde allí, a las 18 horas, comenzará la Solemne Romería, encabezada por la imagen de la Mare de Déu del Sofratge y que recorrerá el Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde Pere Zaragoza Orts, Calle Mayor y Plaza de San Jaime. Al llegar a la Iglesia, se realizará la Ofrenda de Flores a la Virgen del Sufragio. Tras la ofrenda de flores, la reina infantil, Laia Zamora Picó, recitará los versos escritos por Vicenta Pérez Bayona, Cuqui, dedicados a la patrona, tras la cual la reina mayor, Valentina Almodóbar Climent, dirigirá unas palabras. Seguidamente, cerrará el acto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, tras el cual se disparará un castillo de fuegos desde la plaza de la Senyoria.

Por último, el domingo, 17 de marzo, a las 12 horas, se celebrará la Misa Mayor en honor a la patrona, presidida por el párroco de la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, Juan Antonio González, y cantada por el coro parroquial. Tras la eucaristía, se nombrará al Abanderado de 2024, D. Vicente Fuster Pérez, y a los nuevos mayorales de honor. 

"Tenemos por delante unos días muy intensos para conmemorar este día tan importante para Benidorm y sus Fiestas", ha destacado la edil del área, que además ha invitado a la ciudadanía a "salir a la calle a festejar este aniversario de la llegada de la patrona a nuestras playas" y se ha mostrado convencida de que este año, al coincidir el grueso del programa en fin de semana, "la asistencia será multitudinaria".