Benidorm prevé abrir antes del verano el parking de Poniente con el mismo modelo de gestión que l'Aigüera

El Ayuntamiento prepara ya los pliegos para que sea una empresa la que se haga cargo a través de un contrato de prestación de servicios | El PSOE, tras pedir su apertura, duda de que esté listo antes de la temporada estival

El parking ubicado en la zona de Poniente de Benidorm.

El parking ubicado en la zona de Poniente de Benidorm. / INFORMACIÓN

Un aparcamiento con 156 plazas ubicado en plena zona de Poniente, a escasos metros del paseo. Esta es la instalación que el Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto abrir en verano si completa a tiempo el proceso de licitación y adjudicación de la gestión del mismo a través de una empresa externa. El gobierno local prepara desde el mes de enero los pliegos de condiciones para poder llevarlo a cabo de la misma manera que ahora se hace con el aparcamiento público de l'Aigüera.

Así lo ha confirmado el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, quien ha explicado que los técnicos municipales del área de Ingeniería llevan "varios meses trabajando en el pliego de condiciones técnicas que regirá el contrato de concesión del parking público de Poniente", ubicado en la avenida Puerto Rico. En concreto, la redacción de los mismos se habría iniciado en enero de este año. El edil ha respondido así a la petición del PSOE de su puesta en marcha tras insistir en varias ocasiones el partido de la oposición y las críticas hacia el gobierno local porque consideran que no estará listo para la temporada estival.

Los técnicos están "afinando y ultimando" ese pliego para que el contrato "pueda licitarse cuanto antes", apunta el concejal del área. La gestión de esta instalación, que cuenta con 156 plazas en interior, se hará del mismo modo que se realiza la del parking de l'Aigüera, situado en la plaza del Ayuntamiento. Como ya publicó este diario, el consistorio hizo público este aparcamiento pero recurrió a una empresa externa para la gestión del mismo. Así, para Poniente, la fórmula será la misma y también lo serán los precios y la ordenanza que los regula, como confirmó el edil.

En el caso de la instalación de Poniente, el año pasado se contrató la asistencia técnica de una empresa para poner en funcionamiento estas instalaciones, "quedando de esta forma la gestión del parking en manos del Ayuntamiento". A la vista de esa experiencia y "cómo está resultando la aplicación de este modelo en el parking de l’Aigüera, el gobierno local optó por extrapolar esta fórmula al aparcamiento de Poniente", añade.

La intención es que "pueda estar a pleno rendimiento cuando lleguen los meses de máxima ocupación de nuestras playas". Aunque ha recordado que en la parte exterior del mismo hay cerca de 200 plazas que funcionan y con "capacidad, por tanto, para asumir el volumen de vehículos de residentes y turistas habitual en la zona".

El PSOE pide su apertura cuanto antes

Por su parte, el PSOE ha indicado este lunes que la apertura de este aparcamiento responde a una propuesta socialista al gobierno local tras meses de insistencia y plantear precisamente que se hiciera con el mismo modelo que se realiza en l'Aigüera, algo que el concejal de Espacio Público ha negado: "Una vez más el PSOE quiera hacer pasar como propias decisiones y acciones del gobierno local, pensando que arrogarse ese supuesto mérito va a comportarle algún rédito". 

Con todo, la portavoz socialista, Cristina Escoda, asegura que el gobierno del PP "ya llega tarde" si quiere abrir este verano el aparcamiento público de Poniente. El PP ha confirmado el nuevo paso que se va a dar con la instalación al PSOE a través de un escrito con respuestas a múltiples preguntas formuladas por la oposición "pero no aportan ninguna fecha ni plazo previsto para su puesta en marcha". Escoda apunta que "han tardado muchos meses en contestar y asumir como propia nuestra propuesta, y nos tememos que van a tardar aún más en abrirlo de nuevo bajo control municipal".

La dirigente socialista ha recordado que el proceso de conversión y apertura bajo gestión pública de este aparcamiento lleva acompañados una serie de trámites administrativos de obligado cumplimiento que pueden dilatarse durante muchos meses.

Escoda ha criticado que este aparcamiento, que dispone de 156 plazas en su interior, ha estado "cerrado a cal y canto" durante el pasado puente de San José y Semana Santa mientras vecinos y visitantes tienen verdaderas dificultades para aparcar en la zona, y "nos tememos que volverá a estar cerrado en verano". La edil del PSOE añade que "hemos perdido mucho tiempo ya por culpa de tener a un alcalde a tiempo parcial, más preocupado de las fotos que de gestionar su ciudad y de resolver los problemas de nuestros vecinos y del tejido comercial".