Dos detenidos por robar a un extranjero en Benidorm con la técnica del "mataleón"

La víctima, un británico de avanzada edad, fue atendida en un centro de salud, ya que presentaba una herida en la cabeza

Comisaría de la Policía en Benidorm.

Comisaría de la Policía en Benidorm. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a dos personas por un robo con violencia mediante la técnica del "mataleón" a un hombre de nacionalidad británica y avanzada edad al que le sustrajeron la cartera que contenía su documentación y varias tarjetas de crédito.

Los agentes, que estaban realizando una patrulla preventiva a pie, vestidos de paisano, vieron como dos varones golpeaban y zarandeaban a un extranjero. A continuación, agarraron al hombre por el cuello y haciendo uso de la técnica de "mataleón", intentaron dejarlo inconsciente, con la intención de robarle, según la Policía.

Los agentes, de forma inmediata y al grito de "Alto, policía", lograron que los dos agresores soltaran a la víctima, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra una pared, lo que le provocó una herida.

Los funcionarios de la Policía Nacional, tras asistir a la víctima y comprobar que estaba consciente, solicitaron apoyo a la sala 091. Cuando consiguieron que la víctima no se quedara sola, iniciaron una persecución a la carrera detrás de los autores, a los cuales interceptaron a pocos metros de donde ocurrieron los hechos y le dieron detención.

Durante las primeras diligencias, la Policía Nacional recuperó los objetos que los dos delincuentes le habían sustraído a la víctima. Se trataba de una cartera en cuyo interior tenía su documentación personal junto con tarjetas bancarias.

El afectado fue trasladado a un centro de salud para recibir asistencia sanitaria.

Una técnica peligrosa

Según la Policía, la técnica del "mataleón" se ejecuta en cuestión de segundos. Consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el antebrazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento, buscando interrumpir el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y así provocar el desvanecimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada. Es una técnica "muy peligrosa" para la víctima, pues la falta de riego sanguíneo prolongada en el cerebro, junto con la ansiedad de la víctima por la situación, puede llegar a causar graves consecuencias e incluso dejarle secuelas a la víctima.