L'Alfàs deja para después del verano las obras para levantar la primera línea de playa

Los trabajos convertirán en plataforma única el paseo de l'Albir con inversión de los fondos europeos y el grueso de los trabajos se iniciará en octubre para no interrumpir la temporada estival

El paseo de l'Albir en una imagen de archivo.

El paseo de l'Albir en una imagen de archivo. / David Revenga

El conocido Paseo de Las Estrellas de la playa de l'Albir cambiará por completo de cara. Las obras para convertir la primera línea de playa de l'Alfàs del Pi en plataforma única son unas de las más importantes para esta zona del municipio y, finalmente, todo el grueso de los trabajos se ejecutará después del verano para no interrumpir la temporada alta de turismo.

Así lo confirma a este diario el portavoz del gobierno alfasino y concejal de Urbanismo, Toni Such, quien explica que "todo lo que afecta a la primera línea no se moverá hasta final de octubre". Todo para que se produzcan las menores molestias en pleno verano tanto a los vecinos como visitantes y también a los negocios de primera línea de playa.

El proyecto mejora y modernización de este conocido paseo donde se ubican los nombres de los actores que han ganado el Faro de Plata del Festival de Cine cuenta con una inversión de 964.000 euros subvencionada al 100 % por fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU. De hecho, estas obras son las que han hecho que el Ayuntamiento no solicitara la bandera azul este año. Así, lo primero que sí se ha iniciado y que estará terminado antes del inicio de la temporada alta es la renovación integral de la biblioplaya ya han comenzado, una actuación presupuestada en 48.381,72 euros a cargo de las arcas municipales.

La renovación de este conocido paseo está previsto que "esté terminado para la próxima Semana Santa", según explicó el concejal. Así las obras se irán realizando después del verano "intentando causar las menos molestias posibles" en la primera línea. Para ello, "se acondicionarán los accesos a los locales". El edil confirmó que "cumplimos con todos los plazos" y no habrá problemas con los fondos europeos.

Las obras

La reconversión del paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible pretende dar más protagonismo al peatón y la bicicleta, restándoselo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación, recuperando el espacio público del frente marítimo para el esparcimiento de residentes y visitantes, y aumentando la permeabilidad de la vía.

En concreto, se reparará, mejorará, consolidará y modernizará toda esta zona eliminando barreras y ganando espacio para peatones y bicicletas. El proyecto creará una nueva red de drenaje superficial, coherente con la renovación del viario urbano y modificará las pendientes transversales actuales. Además se renovará toda la red de alumbrado público existente, por luminarias Led de última tecnología, para reducir el consumo eléctrico y aumentar su eficiencia energética lo que conlleva mejoras de carácter medioambiental y económicas, con una mejora en términos de potencia superior al 60 %, aumentando las prestaciones tanto funcionales como de seguridad ciudadana.

Suscríbete para seguir leyendo