El Consell cede a La Vila el edificio de los juzgados que lleva años sin uso

El Ayuntamiento estudia ahora qué uso le dará a este inmueble situado en la calle Constitución y que permanece cerrado desde el traslado a las nuevas dependencias judiciales que se habilitaron en el antiguo centro de salud

El edificio de los antiguos juzgados de La Vila Joiosa.

El edificio de los antiguos juzgados de La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

El edificio que albergaba los antiguos juzgados de La Vila Joiosa en la calle Constitución número 35 pasará a ser propiedad municipal. La Generalitat Valenciana cederá al Ayuntamiento este inmueble, con 1.883 metros cuadrados, construido en 1979. Ahora, el gobierno local estudiará qué uso se le puede dar a las instalaciones.

Este edificio lleva varios años cerrado e inutilizado tras el traslado de los juzgados de primera instancia e instrucción al edificio, de titularidad pública, rehabilitado en la calle Juan Tonda Aragonés. Según ha informado el Ayuntamiento, el inmueble lleva cinco años sin usarse a pleno rendimiento ya que, antes del traslado, aún operaban el archivo pero no funcionaba como juzgado.

La edificación que recibirá el Ayuntamiento cuenta con tres plantas y dos sótanos que ahora se destinarán a uso municipal. El alcalde Marcos Zaragoza se ha reunido este miércoles con el subdirector general de Infraestructuras Judiciales, José Ignacio Casar Pinazo, quien le ha confirmado la cesión del inmueble. "Esta es una de las peticiones que le habíamos solicitado a la conselleria de Justicia e Interior y hoy ha dado sus frutos. Ahora estamos valorando los posibles usos de este edificio", apunta Zaragoza.

La reunión mantenida este miércoles en La Vila Joiosa.

La reunión mantenida este miércoles en La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

Cabe recordar que Justicia agrupó en 2022 los juzgados dispersos en varios edificios de La Vila Joiosa en una única sede judicial para mejorar la prestación del servicio y facilitar el acceso al mismo a usuarios y profesionales en el edificio del antiguo centro de salud en la calle Juan Tonda Aragonés. La inversión fue de 2.230.909 euros. El inmueble abarca una superficie total de 2.100 metros cuadrados, distribuidas a lo largo de cinco plantas de altura, en las que se ubican todos los servicios vinculados a la Administración de Justicia.

Así alberga los cuatro juzgados existentes, una clínica médico-forense, calabozos, un salón para poder celebrar bodas civiles, Registro Civil, despachos para abogados y procuradores y zonas de descanso para el personal, según destacaron fuentes de la conselleria. Los juzgados del partido judicial de La Vila Joiosa atienden a una población conjunta que roza las 69.000 personas residentes en catorce de los dieciocho municipios de la comarca de la Marina Baixa, todos a excepción de Benidorm, Altea, l’Alfàs del Pi y Finestrat, que están adscritos al partido judicial de Benidorm.