Sanidad amplia el centro de salud de la Almassera de Tonda de La Vila con ocho consultas para atender a la demanda

Las obras, ya en licitación, contemplan alzar una planta sobre la zona de Urgencias para contar con más espacios donde atender a los pacientes | El presupuesto de los trabajos asciende a 480.000 euros

El centro de salud de la Almassera de Tonda de La Vila.

El centro de salud de la Almassera de Tonda de La Vila. / INFORMACIÓN

El centro de salud de la Almassera de Tonda de La Vila Joiosa ampliará su capacidad. La Conselleria de Sanidad realizará obras de ampliación para incorporar ocho nuevas consultas a este ambulatorio que permitan atender la demanda actual con la que cuenta esta infraestructura, una de las más importantes del municipio. En concreto, se alzará una nueva planta sobre la zona de Urgencias para albergar las nuevas instalaciones.

Así se recoge en el proyecto, al que ha tenido acceso este diario, en el que se explica que la ampliación en el número de consultas es "necesaria" debido a la "demanda actual" que tiene este centro de salud. El mismo está ubicado en la calle Carles Llorca Baus, junto al Auditorio de La Vila Joiosa y en él no solo se atiende a la población de esta zona sino que, además, también sirve como centro en caso de urgencia para la zona de la Cala vilera o la de Finestrat.

En los últimos años, los pacientes que acuden a este centro sanitario han crecido. La instalación actual se creó en 2009 y sustituyó al centro de salud antiguo para atender a poco más de 21.000 pacientes, una cifra que, según las fuentes consultadas, se ha incrementado en 15 años hasta hacer necesaria una ampliación del mismo. En ese momento, a las consultas que ya tenía sumó las de Cardiología, Cirugía, Neurología, Neumología, Digestivo y Reumatología. Esto hizo que los vecinos dejaran de trasladarse al Centro de Especialidades de Benidorm o al Hospital Marina Baixa a estos servicios. Este centro de salud cuenta con consultas de Medicina General, Pediatría, Extracciones, Maternidad, Rehabilitación, Trabajo Social, Odontología, Salud Mental, Planificación Sexual, SAMU y Urgencias.

A ellas se sumarán con las obras ocho consultas más y una sala de espera. Según la documentación, estos nuevos espacios se ubicarán en la ampliación de la primera planta que se hará del espacio sanitario, en concreto, sobre la zona actual de Urgencias. Es decir, en la actual "cubierta no transitable que está acabada con grava".

Los trabajos consistirán para empezar en reforzar las estructuras para poder crear esa nueva zona a la que se accederá desde las escaleras y zona de ascensores junto a la sala de espera de Oncología, según las mismas fuentes. El proyecto recoge que "no se interferirá" en la actividad de Urgencias.

Seis meses de obras

Con esta ampliación, el centro pasará a tener 3.372 metros cuadrados construidos a 3.639 metros cuadrados ya que la nueva zona tendrá una superficie de cerca de 267 metros cuadrados. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez que se inicien los trabajos.

El presupuesto de la actuación es de cerca de 480.000 euros y la licitación ya está en marcha. De hecho, la presentación de ofertas ya ha terminado y son cuatro las empresas que han presentado sus propuestas para hacerse con el proyecto de ampliación del centro sanitario. Además la obra pretende dotar de mayor eficiencia energética, eficacia operativa y gestión de la calidad ambiental al centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo