La oposición de Benidorm guarda silencio por ahora ante la sentencia de Serra Gelada

El PSOE no se pronuncia este jueves sobre el fallo que condena al Ayuntamiento a pagar 283 millones de euros a la familia Puchades por tres parcelas a la espera del siguiente paso | Vox solo apela a la "prudencia"

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, junto a concejales socialistas.

La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, junto a concejales socialistas. / David Revenga

No dirán nada por ahora. Esta es la postura que ha tomado la oposición de Benidorm tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que ha condenado al Ayuntamiento de Benidorm a indemnizar con 283 millones de euros más intereses a la familia Murcia Puchades por la pérdida de derechos de edificación en el entorno protegido de Serra Gelada. Así lo han trasladado ambos partidos a este diario solo unos minutos después de que el alcalde popular Toni Pérez compareciera para explicar el fallo del tribunal este jueves.

Los dos partidos de la oposición, PSOE y Vox, prefieren ser cautos por ahora. Hay mucho en juego y esperarán a conocer todos los detalles más a fondo y a ver los siguientes pasos que da el gobierno local basándose en lo que establezcan los servicios jurídicos municipales. El primer edil ya ha indicado que se pedirá una aclaración de sentencia al TSJ y que se estudia si se presentará un recurso de Casación al mismo tribunal valenciano, al Supremo o a ambos.

Los socialistas y Vox han conocido oficialmente esta mañana de jueves la sentencia que ha sido notificada al Ayuntamiento este 30 de mayo, aunque el fallo ya había saltado a los medios de comunicación. Ha sido en una Junta de Portavoces celebrada en Alcaldía a la que han asistido la portavoz del PSOE Cristina Escoda y el concejal socialista Miguel Soldevila además del portavoz y edil de Vox José Miguel San Martín.

En esa reunión, se ha dado traslado de la sentencia y se les ha comunicado a los grupos los pasos a seguir por el Ayuntamiento. Además se ha indicado que se incorporará "como dación de cuenta" en el orden del día de la próxima Comisión de Régimen Interior del próximo lunes junto con la "información de la que disponga el Ayuntamiento así como de cualquier acontecimiento que se vaya produciendo", según ha explicado el propio alcalde. Tras la Junta de Portavoces, cada uno ha vuelto a sus dependencias municipales.

Este periódico ha preguntado a PSOE y Vox sobre la valoración que hacían de dicha sentencia. Los socialistas han rechazado por ahora hacer ningún tipo de declaración al respecto y esperarán a conocer la información al detalle y los pasos que dará el consistorio ante este fallo, aunque sí mostraron su preocupación ante la gravedad de la sentencia. Este partido, ahora en la oposición, ha formado parte del gobierno anterior al popular de Toni Pérez. Fue el ejecutivo que encabezaba el alcalde socialista Agustín Navarro quien "reactivó" los convenios con los propietarios del suelo de Serra Gelada en 2010 y hubo otra ampliación en 2013.

El portavoz de Vox en Benidorm.

El portavoz de Vox en Benidorm. / David Revenga

Por su parte, el portavoz de Vox solo ha apelado a la "prudencia" sobre este asunto por la cuantía y la importancia del mismo. Pero tampoco ha valorado nada más hasta que estudie con su partido toda la documentación e información.

El gobierno se suma a lo dicho por el alcalde

Con todo, los miembros del equipo de gobierno del PP tampoco han querido valorar el fallo más allá de lo dicho por el alcalde; es decir, preguntados por este fallo, remiten a las declaraciones hechas este jueves por el primer edil. Preguntada por las posibles consecuencias para las arcas municipales en el caso de que la sentencia se convierta en firme con ese importe, la concejala de Hacienda, Aida García Mayor, solo ha reiterado lo dicho por Pérez: "330 millones son tres presupuestos municipales. Pero por ahora no se va a valorar el aspecto económico" hasta que se resuelva el recurso que presentará el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo