Un artículo de Juan Antonio Giménez

Sam Altman, jefe de OpenAI y creador del archiconocido ChatGPT, es también el cerebro que hay detrás del proyecto Worldcoin, una empresa que bajo el lema "La economía mundial pertenece a todos", promete una renta básica universal en forma de criptomoneda accesible para todos, independientemente de su ubicación o situación económica, a través de un sistema de identidad digital.

Creada en 2019, fue en junio de 2021 cuando dio a conocer el curioso y para muchos inquietante plan de distribución mundial de sus tokens WLD pero, tras probarse en varios países, oficialmente su puesta de largo mundial tuvo lugar este pasado julio.

El funcionamiento es sencillo: basta con descargarse su app, registrarse como en cualquier otra aplicación y empezar a recibir con periodicidad (cada 15 días aproximadamente) bonos con una cantidad de tokens de forma gratuita. ¿Cómo es eso? ¿Dinero gratis? ¿Dónde está la trampa?

El cartel de Worldcoin en Alicante J. A. Giménez

El "truco" está en que ese dinero lo vas acumulando, pero no lo puedes usar (enviarlo a tu cuenta o tarjeta bancaria, comprar cosas o cambiarlo por otras criptomonedas) hasta que verifiques tu identidad digital a través del Orb, un artilugio esférico de color plateado y del tamaño de una pelota de baloncesto que escanea el iris de tus ojos.

Estos dispositivos de verificación biométrica, de los que existen en la actualidad 2.000 unidades, están repartidos por 35 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España.

El objetivo de este sistema es, por un lado, evitar que nadie pueda suplantar tu identidad ni usar tu dinero, y por otro que ninguna persona pueda crearse más de una cuenta para recibir más tokens.

Un "pasaporte digital" vinculado a la inteligencia artificial

En nuestro país hay un total de 21 Orbs, dos de los cuales han recalado desde este pasado sábado en Alicante, concretamente en la planta alta del Centro Comercial Plaza Mar 2, entre Mango y Scalpers, de lunes a domingo en el horario de apertura de este complejo. "Ha venido ya mucha gente a registrarse", ha indicado hoy la responsable de ayudar a los usuarios a realizar la verificación, tarea que apenas lleva tres minutos.

Se trata del único punto de la provincia donde los interesados pueden obtener su World ID, esta suerte de pasaporte digital que te permite demostrar que eres una persona real, manteniendo el anonimato consustancial a las redes descentralizadas en las que operan las criptomonedas.

El World ID, pasaporte digital que se te facilita al verificar tu cuenta con el Orb J. A. Giménez

Además de ser, por ahora, la única forma de recibir y desbloquear el dinero recibido en forma de tokens, ese sistema de identificación, conforme avance la inteligencia artificial en los próximos años, servirá para acceder cada vez a más servicios online.

De hecho, este World ID (y la criptomoneda WLD) ya funciona en plataformas como Telegram, Discord, Shopify, Minecraft y Reddit, entre otras. La progresiva difusión de Worldcoin (en el momento de escribir estas líneas se rozan ya los 2,7 millones de personas verificadas en un total de 120 países) está provocando que el precio de su token aumente.

La evolución del precio del token de Worldcoin desde su lanzamiento hasta hoy Coinmarketcap

El día de su lanzamiento, el pasado 24 de julio, cotizó a 1,72 euros y, tras tocar el 13 de septiembre su hasta ahora suelo (0,89 euros), hace solo tres días (el 17 de diciembre) alcanzaba su máximo pico: 4,29 euros. Ahora mismo está a 3,39 euros, por lo que quien se verifique con el Orb obtendrá 10 WLD, con un valor de unos 33 euros canjeables en el momento que uno quiera.

El bono de 10 tokens canjeables tras la verificación con el Orb J. A. Giménez

La "pega" que ponen muchos al proyecto supuestamente "filantrópico" de Altman es el hecho de que se utilice para el registro un dato biométrico, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios.

No obstante, una nueva actualización de su protocolo, presentada el pasado día 13, permite que el World ID 2.0 incorpore una mayor privacidad. La custodia de datos es opcional desde la propia app y se pueden borrar cuando el usuario lo desee.