Saca a pasear la sombra que llevas dentro o se convertirá en tu monstruo.

Demasiadas veces nuestra actitud ante la vida es la de actuar como héroes para sentirnos aceptados. La imperfección parece que no vende.

Podemos obsesionarnos en ser buenas personas hasta tal punto en que le damos la espalda a nuestros aspectos ‘menos aceptables’, ‘más oscuros’ forzándonos a ocultarlos incluso para nosotros mismos, sin comprender que la sombra es necesaria en nuestra vida.

¿Qué es la sombra?

Lo que encarna tu sombra son aquellas partes de tu personalidad que intentas negar, esas que crees que nunca aprobarían tu familia o tus amigos, esa parte de ti que ni tú mismo estás dispuesto a aceptar.

El mensaje de este lugar oculto es: hay algo malo en mi que he de esconder.

'Fornassetti wall plate'

La sombra reprimida es una bomba

Como decía Carl Jung ‘lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.’

La potencia de un aspecto negado de tu personalidad nace de la energía que has invertido en reprimirlo y de la persistencia que ello conlleva.

Si no le prestas atención a tu ‘lado oscuro’ reaccionará como un arrebato infantil e incrementará su presencia en tu vida.

Mira hacia dentro y pregúntate, ¿por qué aparece esta sombra?, ¿por qué reacciono iracundo ante esta circunstancia?, ¿por qué soy adicto a esta sustancia? ¿por qué la envidia surge justo ahora?

Si aprendes a identificar aquello que te genera ira, rechazo, envidia, frustración, adicción, estarás mirando de frente a tus diferentes sombras.

Ilumina tu sombra

A tu sombra has de mirarle a los ojos y hablarle, como a un niño enfadado, hablarle con calma y preguntarle qué es lo que necesita, qué le ocurre, qué le da miedo.

La sombra lo conforma todo aquello que te recuerda que eres vulnerable, todo aquello que te hace sentir falto de amor, desprotegido y solo.

El simple hecho de dedicarle tu atención le va a suministrar una luz que hará que mengüe.

Acepta

Acepta tu sombra, nace de la misma fuente de donde nace tu amor. El reto es no ignorarla, forma parte de ti. Abrazar tu sombra consiste en abrir tu corazón y hacer las paces con tus ogros internos.

Se trata de identificarla para que no te conviertas en una víctima inconsciente de tus emociones. Reconoce esa parte de ti poco visitada, acéptala y poco a poco se irá canalizando hacia algo más positivo. Entiende que sin tu sombra no existiría ese contraste del claroscuro que te reta a crecer.

Lo que necesita tu sombra es sentirse amada y reconocida. Necesita que te acerques a ella y susurrándole al oído le digas: no te preocupes, no tienes que tomar el control de mi vida para que te tenga en cuenta, ya sé de tu existencia y la agradezco, porque gracias a ti sé qué camino debo seguir para continuar creciendo, me lo muestras siempre a través de la ira, de la pena, de la pereza, del miedo.

Al igual que donde no hay amor hay miedo, donde no hay luz reina la sombra.

Que la luz guíe tu camino y logres atravesar todas tus sombras. Manera 12 de conectarte a la fuente: Abraza tu sombra.