¿Te gusta el country?, ¿el hip hop?, ¿la música clásica?, ¿o eres más del jazz? Cualquier estilo musical ya cuenta con su propia serie de televisión dedicada a contar los entresijos del mundo de las estrellas. Afortunadamente todavía no hay ninguna del reggaeton, al menos que yo conozca. El género musical ha llegado con fuerza a la televsión, pese a que hasta ahora las series lo tenían vedado porque es demasiado costoso. Un mínimo de tres canciones por episodio, con su correspondiente coreografía no es un gasto que esté al alcance de cualquiera. Las cadenas parecen haber tirado la casa por la ventana con números cada vez más trabajados, buenas bandas sonoras o versiones de las canciones más pegadizas. En el post, daremos un retazo al panorama que ofrece hoy el género. Sus grandes fracasos, sus éxitos y los proyectos futuros.

10) Cop Rock: Uno de los mayores fiascos de la televisión de los 90. El padre de la criatura fue Steven Bochco que en aquel entonces estaba en la cresta de la ola con Canción Triste de Hill Street y La Ley de Los Ángeles. En los episodios de su mayor fracaso se intentaban mezclar las tramas policiacas con números musicales y aquello no había por dónde cogerlo, a pesar de que pusieron a Randy Newman al frente de la banda sonora. El espectador se encontraba con que a mitad de la persecución policías y cacos se ponían a cantar y a bailar, o juicios en los que el jurado se levantaba a leer el veredicto a ritmo de música gospel. Fue cancelada a los once episodios. Pero peor lo tuvo Antena 3 que se hizo con los derechos de emisión, cuando ya se sabía que la serie había sido un fracaso al otrolado del charco, y se le ocurrió doblar al castellano todas las canciones. Está considerada como una de las peores series de la historia.

9) Video Synchronicity: Serie en proyecto. El director David Fincher, conocido por títulos como Seven o El club de la lucha y productor de House of Cards, está trabajando en una serie para HBO ambientada en los primeros años de la industria del videoclip, un mundo que el realizador conoce muy bien, ya que allí es donde dio sus primeros pinitos como realizador. Una de las estrellas protagonistas será la española Paz Vega.

8) Rock’n’Roll Project: Serie en proyecto y sin título. Martin Scorsese y Terence Winter volverán a unir su talento una vez terminado Boardwalk Empire para contar una historia ambientada en el mundo de las discográficas a comienzos de los 70. A ellos se unirá el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, para las labores de producción y es uno de los proyectos más esperados para la próxima temporada de la HBO.

7) Sex, Drugs and Rock and Roll: Serie protagonizada por Dennis Leary y que la FX de Fox tiene previsto estrenar este verano. Trata de una malograda estrella del rock que, años después de haber tirado por la borda su carrera cuando aún no había publicado ni siquiera su primer disco, trata de relanzar su trayectoria y convencer a su antigua banda para que vuelvan a tocar con él.

6) Smash: Esta serie producida por Steven Spielberg pretende meternos en los entresijos de la producción de los musicales de Broadway. El argumento nos cuenta la creación de un musical que recrea la vida de Marilyn Monroe. Al igual que la artista escogida para protagonizar la obra, parece Marilyn, suena como Marilyn, huele a Marilyn, pero no es ella. Parece Algo así como una imitación barata y sin alma. La gran ironía es que todos sabemos que la mejor Marilyn de las dos actrices que luchan por el papel es la morena. Prometía mucho y acabó siendo del montón. No pasó de la segunda temporada, aunque intentaron darle un vuelco.

5) Mozart in the jungle: Sexo, drogas y… música clásica. Es el título del libro en el que la oboísta Blair Tindall narraba sus vivencias en la Filarmónica de Nueva York. Los intérpretes de música clásica pueden ser tan bohemios y tener vidas tan alocadas como los de la música contempóranea y los directores de orquesta pueden ser tan divos como las estrellas del rock. Una de los grandes fichajes del reparto en esta serie de Amazon es Gael García Bernal que interpreta al excéntrico director de orquesta Rodrigo que ha sido contratado para relanzar a la Filarmónica. La serie ha sido renovada para una segunda temporada, que se emitirá de golpe en streaming para los abonados.

4) Treme: David Simon, creador The Wire, nos traslada en esta serie a Nueva Orleans después del huracán Katrina. Una historia coral donde nos movemos en los ambientes del jazz y la música callejera pero también vemos otras facetas de la ciudad. Porque Nueva Orleans no es sólo sus músicos, también lo es su gastronomía, su policía corrupta. Todo un estilo de vida entra en crisis después del huracán y la Administración Bush pretende hacer que desaparezca porque en ese estado no están sus votantes.

3) Empire: Si mezclamos el Rey Lear de Shakespeare, con la música hip hop y las películas de gángsters de color de los 90, tenemos Empire, el nuevo éxito de la Fox. Lucious Lyon es el magnate de la música hip hop gracias a su sello discográfico Empire. Ha subido a lo más alto, desde los ambientes más sórdidos de las bandas callejeras y ahora se enfrenta a su mortalidad tras serle diagnosticada una enfermedad terminal. Lucious deberá decidir a cuál de sus tres hijos hace su sucesor al frente de su imperio. Para terminar de complicar todo, su exmujer, Cookie Lyon, sale de la cárcel tras haber cumplido condena por él y viene dispuesta reclamar sus derechos. La actriz Taraji P. Henson compone uno de los mejores personajes televisivos de la temporada.

2) Nashville: Una serie ambientada en el mundo de la música country con toques de culebrón puede ser una propuesta que tire para atrás a más de uno, pero la trama es adictiva al cien por cien y las canciones son buenísimas. Guerras entre divas de la canción, vaqueros con corazones desgarrados y amarrados a una botella de bourbon, luchas de poder en las grandes esferas de la ciudad y en las discográficas. Connie Britton interpreta a Rayna Jaymes una vieja estrella de la música country que se enfrenta al inicio de su declive y Hayden Panettiere (la animadora de Héroes) es la diva emergente y caprichosa con una vida personal totalmente fuera de control. Ambas deberán empezar a trabajar juntas para reflotar sus carreras a pesar de que se desprecian mutuamente. La historia nos lleva también a las vidas de otros jóvenes artistas que tratan de despuntar en el mundo de la música.

1) Glee: La serie creada por Ryan Murphy (American Horror Story, Nip Tuck) emitió su último episodio el pasado marzo tras haber perdido a uno de sus actores protagonistas antes de su sexta y última temporada. Will Schuster, profesor de español de un instituto de Ohio, se hace cargo del Club Glee de la escuela, una institución de canto y baile que antaño tenía prestigio y ganaba competiciones contra otros centros, y que hoy está formada por parias y marginados. El hecho de que algunos de los chicos más populares del instituto acaben el club Glee harán que se pongan en su contra la entrenadora de las animadoras, la implacable Sue Sylvester. La ironía de Murphy está muy presente en los argumentos, que se cachondea de todos sus protagonistas y a quienes les encanta dejar en situaciones límite. En los números musicales podemos encontrarnos las versiones del club Glee de algunos de los temas más conocidos de la historia de la música de los últimos años y en la banda sonora tenemos desde Lady Gaga a Barbara Streisand, pasando por Madonna, Queen y hasta las canciones de Frozen.