Cristiano Ronaldo ha batido el récord de goles en el Real Madrid. Ha marcado más que Raúl González o Alfredo Di Stefano. Y además, se lo han reconocido con un homenaje en su equipo. Eso emociona a cualquiera. Y, en este caso, la emoción de Cristiano la podemos ver en su parpadeo.

https://www.youtube.com/watch?v=dLyW-AG3lOk

Fijaos en el min. 1’11. Dice “jamás me planteaba, cuando vestí por la primera vez la camiseta del Real Madrid”. En medio de esa frase, Cristiano Ronaldo hace un parpadeo emocional.

Parpadeamos por varios motivos: porque necesitamos hidratar el ojo de vez en cuando, porque buscamos información en nuestro cerebro a través del parpadeo, porque queremos pasar página cuando algo no nos gusta o nos incomoda, pero también, como es el caso, cuando nos recogemos en nuestra emoción.

El parpadeo emocional se distingue claramente del resto de parpadeos en cuanto a su duración: es más largo que el resto de parpadeos.

Sin embargo, y aquí viene lo interesante del momento, lo que, a priori, podemos pensar que es una emoción de alegría al recordar sus principios en el Real Madrid se torna en incomodidad por los siguientes microgestos:

  • Justo después del parpadeo emocional, Cristiano Ronaldo hace un aleg (min. 1’12). Da un paso atrás y vuelve. Se aleja de la situación y vuelve. Hace poco, vimos este gesto en una entrevista muy comentada de Rajoy. Puedes leerlo pinchando aquí.
  • A continuación (min. 1’15), Cristiano Ronaldo se rasca la parte externa superior de su oreja derecha. Algo que tiene que ver con el exterior le molesta.
  • Por último (min. 1’17), Cristiano recoge sus labios hacia dentro. No está diciendo todo lo que piensa.

Como véis, sí que hay una emoción, pero muy probablemente, Cristiano Ronaldo esté recordando algún episodio que no le gustara. Y es que los comienzos no suelen ser fáciles nunca. Ni siquiera para una estrella del fútbol.