Vivir en un pueblo del sur de Italia les sonará bucólico y atractivo a muchos apasionados del mundo rural, y ahora es posible de una forma muy económica gracias a una convocatoria mundial que se ha lanzado en los últimos días. La región de Molise ofrece 25.000 euros a las personas que se trasladen a alguno de los pueblos de la región que tengan menos de 2.000 habitantes con el objetivo de combatir los problemas de despoblación.

La región del sur de Italia busca mediante la iniciativa 'Reddito di residenza attiva' (Ingresos de residencia activa) repoblar un centenar de distritos de la región, crear empleo y revitalizar su economía. Y es que la principal condición para formar parte de este programa es desarrollar una actividad económica beneficiosa, por lo que los beneficiados tendrán que montar un negocio en la zona. También deberán residir en el municipio durante, al menos, cinco años.

El pago de los 25.000 euros estará diferido en 3 años, por lo que Molise ofrece 700 euros mensuales con los que los interesados podrán montar un negocio en la localidad con el objetivo de reactivar la economía local. Los interesados deberán enviar un correo a la dirección regionemolise@cert.regione.molise.it y solicitar información al respecto.

El presidente de Molise, Donato Toma, también ha anunciado que cada localidad de menos de 2.000 habitantes recibirá 10.000 euros para promocionar actividades culturales y construir nuevas infraestructuras. “No solo es una cuestión de incrementar el número de habitantes. La gente también necesita infraestructuras y una razón para quedarse, sino acabaremos donde empezamos”, ha añadido.