El vídeo viral de la mujer en silla de ruedas entrando a un parking en Benidorm

Las imágenes han desatado muchas preguntas sobre los derechos y obligaciones de aquellos que circulen en sillas de ruedas eléctricas

Javier Corazón

Javier Corazón

La difícil accesibilidad de algunos espacios nos deja, en ocasiones, imágenes sorprendentes como las grabadas hace unos meses en Benidorm y que se han viralizado ahora a través de redes como Social Drive. En el vídeo que se ha hecho famoso durante las últimas jornadas se puede apreciar a una mujer sobre una silla motorizada tratando de acceder a un parking de la ciudad de la Marina Baixa con algo de dificultad hasta que finalmente la barrera se levanta y un operario baja a guiar a la mujer. 

Son varias las teorías que se han planteado en las redes sociales sobre el por qué la mujer accede al parking a través de la zona de vehículos y la teoría más probable es que esté accediendo para recoger su propio vehículo adaptado o hacer uso de algún servicio. En todo caso, el vídeo viral ha desatado muchas preguntas sobre los derechos y obligaciones de aquellos que circulen en sillas de ruedas eléctricas. 

Algo que hay que tener claro es que, pese a que estos aparatos disponen de un motor eléctrico, no se consideran vehículos (como sí ocurre con los patinete o scooters eléctricos). Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial, los usuarios de sillas de ruedas, con motor o sin este, se consideran peatones con los mismos derechos que aquellos que no necesitan la ayuda de este aparato para su movilidad.