El brote de coronavirus en la residencia de estudiantes Galileo Galilei ubicada en el campus de la Universitat Politècnica de València ha arrojado 120 nuevos positivos de coronavirus tras el resultado de las 397 pruebas diagnósticas analizadas de las 712 realizadas masivamente la semana pasada tras las fiestas ilegales acaecidas en este colegio mayor. La Conselleria de Sanitat Universal está a la espera de los 315 resultados restantes, que podrían aumentar todavía más el número de contagios. Por el momento, este es ya el mayor brote localizado en la Comunitat Valenciana desde el fin del estado de alarma.

La magnitud del brote ha obligado a Sanitat a tomar medidas drásticas en el entorno universitario, tal como ha confirmado Ana Barceló durante su comparecencia de este lunes. Barceló ha anunciado dos nuevas medidas para limitar la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que, con los resultados actuales, uno de cada tres estudiantes a los que se ha realizado la prueba diagnóstica ha dado positivo.

La primera medida se aplica de forma directa sobre los estudiantes que residen en el colegio mayor y que deberán realizar un confinamiento voluntario que se aplicará a toda la residencia de estudiantes donde surgió el foco. Tendrá una duración de ocho días naturales a partir de que se emita la resolución. En ese sentido, Barceló ha explicado que es voluntario porque se trata "un colectivo de personas que no se han identificado de manera individual".

En ese sentido, la segunda medida es la suspensión de las prácticas de todos los estudiantes de grados de Ciencias de la Salud entre los días 6 y 16 de octubre que cursan sus estudios en las diferentes universidades de la provincia de Valencia.

Finalmente, Ana Barceló ha hecho referencia al impulso de un protocolo acordado tras la reunión con los rectores de las universidades de la provincia de Valencia para adoptar unas medidas de seguridad sanitaria más duras y que los estudiantes cumplan las medidas de seguridad tanto cuando entren como cuando salgan del campus.