El puente navideño ha concluido con 1.691 positivos por coronavirus y 181 hospitalizados desde el sábado, además de 43 fallecidos desde el pasado miércoles, según la actualización de la pandemia que ofreció ayer la Conselleria de Sanidad Universal. La cifra más preocupante es la de hospitalizaciones provocadas por el SARS-CoV-2. En una semana han aumentado un 24% al pasar de los 1.391 pacientes ingresados el pasado lunes a las 1.725 personas a las que las complicaciones por la covid-19 han obligado a pasar las fiestas navideñas en un hospital valenciano. Se trata de la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia ya que hay que remontarse a la segunda semana de abril para encontrar cifras similares.

Del total de 1.725 pacientes hospitalizados, un total de 266 personas han necesitado el ingreso en las unidades de cuidados intensivos lo que supone un 14,7% más respecto al pasado lunes y un incremento del 8,1% respecto al sábado (veinte personas más que se ha agravado su salud a causa del SARS-CoV-2.

Por provincias la situación más complicada se vive en las áreas de salud de la provincia de València que ya ha alcanzado las 1.081 personas hospitalizadas, un 10,8% más desde el sábado de las que 143 precisan cuidados especiales en las UCI (un aumento del 2,9%). La provincia de Alicante también roza ya las 500 hospitalizaciones ya que Sanidad notificó ayer que 489 personas precisan de atención hospitalaria por la covid-19 en la provincia de Alicante, de las que 104 luchan por su vida en las UCI. Por último, la provincia de Castellón contabiliza 154 pacientes ingresados en hospitales de los que 19 han tenido que ingresar en las UCI (este último dato supone un 26,7% más respecto a los datos del sábado).

Además, tras cuatro días sin actualizar la estadística de víctimas mortales, la Conselleria de Sanidad notificó ayer el fallecimiento de 43 personas por el coronavirus desde el pasado miércoles. La mitad de estas defunciones se ha producido en residencias de personas mayores, para los que la vacuna no ha llegado a tiempo. Por provincias, València es la que suma más fallecidos con 28 decesos mas (1.473 muertes desde el inicio de la pandemia), seguida de Alicante con 13 defunciones (994 en total) y dos en la de Castelló (368 víctimas mortales en total).

El goteo de nuevos contagios también ha continuado durante el fin de semana. La Conselleria de Sanidad comunicó ayer 1.691 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del pasado 26 de diciembre. De esta manera, la cifra total de contagiados desde el pasado mes de marzo asciende a 139.167 personas. Por provincias, la de València sigue a la cabeza ya que sigue encaramada en los 953 positivos notificados, seguida de Alicante con 596 contagios y 142 casos en la provincia de Castelló.

Medio centenar de brotes

Entre los casos positivos se han confirmado un total de 56 brotes con 311 positivos: 11 en la provincia de Castelló, 15 en Alicante y 30 en València. Destacan cuatro brotes de origen laboral, el más importante en Almassora con 13 casos, otro con 12 casos en la ciudad de València y dos con 10 casos respectivamente en Quart de Poblet y Montserrat, así como un brote de origen social con 10 casos en Benidorm. También destacan tres brotes en el ámbito educativo, el más numeroso en Dénia con diez casos, otro con 9 casos en la ciudad de Alicante y un tercero con 7 casos en Alcoy.

El coronavirus también sigue amenazando a las residencias de personas mayores. A fecha de ayer 99 centros tenían algún positivo: (61 en la provincia de Valencia, 32 en la provincia de Alicante y 6 en la provincia de Castellón). También registran casos 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).

La Conselleria de Sanidad también confirmó el contagio de 48 nuevos residentes junto a 33 trabajadores, además de los 22 fallecidos ya mencionados anteriormente. Debido a esta situación, a día de ayer se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunidad Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 12 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.

Cinco médicos de Urgencias del Arnau se contagian por falta de ventilación

Cinco médicos del servicio de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova han dado positivo por coronavirus en el último mes y un sexto está pendiente del resultado de las pruebas para saber si es positivo. Un contagio que desde el sindicato médico CESM-CV achacan a la «falta de ventilación» de los boxes habilitados en exclusiva para pacientes con covid-19 o sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Una falta de medidas de seguridad, que las autoridades sanitarias reclaman para todo el mundo, pero que no se aplican en los espacios sanitarios. La situación fue denunciada por el delegado del CESM-CV en la Junta de Personal del Arnau de Vilanova, José Iranzo, en sendas cartas remitidas a la gerencia del hospital y al servicio de prevención de riesgos laborales.

«Los boxes 9 y 11 del servicio de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova carecen de la ventilación necesaria para el normal reciclado del aire del habitáculo, situación que se agrava al ser estos boxes los destinados a zona covid. El box 10, que sí dispone de ventanal, éste está ubicado de manera que es dudoso que se abra», según comunicaba el delegado del CESM-CV por escrito. Por ello el sindicato solicitaba que se realizara una evaluación de riesgos laborales del «espacio de los boxes y de los puestos de trabajo que allí se realizan». Sin embargo, según explica José Iranzo, la respuesta «inicial fue prepotente, aunque finalmente se avinieron a discutirlo en la comisión de riesgos laborales y aseguraron que lo estudiarían, pero han pasado dos semanas y no han hecho nada». La media docena de contagios ha obligado a hacer «cambalaches» en los cuadrantes de turnos. «Se han suspendido permisos y hay un mensaje interno de la jefa de servicio suspendiendo los días de libre disposición».

Desde la Conselleria de Sanidad explican que se va a «abrir una ventana» en esta zona para garantizar la ventilación. «El proyecto ya está hecho», aseguran. También se habilitará una máquina de desinfección del aire.