Limosna, calderilla y basura. Es lo que piensan los hosteleros sobre los 120 millones de euros del fondo de rescate del sector que avanzó el martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El colectivo, que considera esta cifra como muy insuficiente para obtener una compensación económica a meses de cierres de locales y de pérdidas por las restricciones horarias y de aforo, ha elaborado un estudio en el que cifra en un 80% la caída de negocio por el cierre de puertas a las cinco de la tarde, la última medida del Consell para intentar frenar los contagios de covid.

Volviendo al fondo de rescate, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, considera que el dinero es «poquísimo». «La hostelería por sí sola debe tener sus ayudas, sin compartirlas con el ocio y las agencias de viaje, que tienen también sus propias necesidades. No llegamos ni a 3.000 euros por establecimiento. Nos parece una limosna y un insulto porque no estamos pidiendo ayudas sino una compensación económica por las restricciones que nos han impuesto y limitado».

El colectivo reclama un estudio real que cuantifique las necesidades de la hostelería. «Y lo vamos hacer con la ayuda de la Diputación para saber realmente de qué estamos hablando. Si no, tendremos que ir a los juzgados a pedirlo, porque ese dinero no soluciona nada. Esperamos que ni el Ayuntamiento ni la Diputación sean cómplices».

También hay descontento en el seno de la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia. «Seguramente será calderilla con las pérdidas que lleva ya acumuladas el sector. Tenemos los peores meses encima, ni tan siquiera va a ser un alivio», opinó ayer su presidenta Mar Valera. El presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, considera que el dinero anunciado por el Consell es «basura».

El estudio que cifra en un 80% la caída de facturación del ocio y la hostelería tras la reciente entrada en vigor del cierre a las 17 horas ha sido elaborado por la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería, que se constituye como nueva organización partiendo de la asamblea de la acampada del ocio nocturno, integrada por 24 asociaciones de toda la Comunidad en representación de unas 500 empresas.

El informe indica que solo el 14,2% de los locales de ocio sigue abierto y que un 85,7% se han visto obligados a volver a bajar las persianas, reduciendo sus plantillas en un 78,54% y con pérdidas económicas mensuales de 10.952 euros. En lo que respecta a los hosteleros, su nivel de facturación respecto al pasado año es, según el estudio de la Coordinadora, de un 22,9%: «Sus plantillas están por debajo del 40%, sus pérdidas mensuales ascienden a 7.500 euros y el 88,2% de las pymes asegura que no puede hacer frente a estos números más allá de marzo».