La Generalitat pone en marcha una nueva batería de medidas para tratar de frenar el tsunami en el que se ha convertido la tercera ola del coronavirus. El presidente Ximo Puig ha anunciado un decreto que entra en vigor mañana lunes por el que se cierran perimetralmente las grandes ciudades los fines de semana, se limitan a dos personas no convivientes las reuniones en los espacios públicos y se prohíben los encuentros de no convivientes en espacios privados. Además, se prolonga el cierre perimetral de la Comunidad así como el resto de medidas que ya estaban en vigor.

Con este decreto el Consell amplía las restricciones que puede aplicar en virtud del actual estado de alarma. Y aunque aún le quedan algunas medidas, como el cierre total de comercios o más cierres perimetrales, son ya pocas balas las que quedan después de que la pasada semana el Gobierno central rechazara ampliar el toque de queda.

Estas medidas -ver cuadro anexo- entrarán hoy en vigor con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y su duración está fijada hasta al menos el 15 de febrero. El presidente de la Generalitat advirtió ayer que este decreto «es un aviso de aquello que ahora no se puede hacer y un llamamiento a la corresponsabilidad», tras «la peor semana que ha vivido la Comunidad desde el inicio de la pandemia», según informó Europa Press.

«Más allá del dolor que sentimos y la solidaridad que trasladamos a todas las personas afectadas y a sus familias, la reacción de la Generalitat ha sido contundente», recordando que desde el pasado jueves «está cerrada toda la hostelería, está restringido el horario de comercio desde las 18.00 horas y estas medidas, junto al toque de queda a las 22.00 horas, han propiciado un semiconfinamiento en la vía pública».

Puig ha apuntado que el objetivo ahora es que se produzcan «las menores relaciones sociales posibles». «Hoy damos un paso más allá, un paso decisivo en las restricciones que se extienden también en el ámbito privado, y lo hacemos para reducir el máximo contacto social, tanto en el espacio público como también dentro de las viviendas, porque ahí está el gran foco de los contagios», manifestó. En este sentido, detalló que el 69% de los brotes detectados entre el 13 y el 20 de enero ha tenido un origen social y dentro de los brotes sociales, el 98,7%, «prácticamente todos», provienen de reuniones con familiares y amigos. «Es en las relaciones familiares donde más nos relajamos y de manera imprudente aparcamos el uso obligatorio de la mascarilla».

Sobre las nuevas medidas, Puig afirmó que la Comunidad «no pasará de la noche a la mañana a convertirse en un espacio policial, ni mucho menos. Sería imposible y no deseable. No es posible vigilar el interior de las casas y saber quién se junta en ellas, pero tampoco es posible vigilar todos los comportamientos incívicos y eso no significa que no estén prohibidos y que todos sabemos lo que hay que hacer».

Por todo ello, el presidente pidió «un esfuerzo más» e insistió en que la Comunidad está en una situación «crítica» que «estresa a todo el sistema hospitalario valenciano». Por ello, abogó por dar la respuesta «más contundente». Por otra parte, Puig avanzó que hoy la Comunidad recibirá un millón de jeringuillas que permitirán «seguir aprovechando como ya estábamos haciendo desde hace dos semanas las seis dosis por vial de cada vacuna de Pfizer».

Las nuevas medidas

Casas

Las reuniones en viviendas se limitan únicamente a las personas convivientes. Los encuentros en espacios privados quedan limitados al mismo núcleo de convivencia, salvo excepciones: reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables como mayores y menores.


Al aire libre o cerrados

Los encuentros en espacios públicos se restringen a dos individuos de núcleos diferentes En el espacio público –bien sean espacios cerrados o al aire libre–, los encuentros familiares o sociales quedan limitados a un máximo de 2 personas, salvo que se trate de convivientes. Y se aplican las mismas excepciones que en los espacios privados.


Cierre Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, San Vicente y Elda-Petrer se confinan los fines de semana

Se confinan perimetralmente las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana y festivos. El cierre será desde las 15.00 horas del viernes a las 6.00 del lunes siguiente, salvo excepciones como motivos laborales.


La Comunidad prolonga su clausura perimetral hasta al menos el 15 de febrero

El decreto de Puig contempla una nueva prórroga hasta el 15 de febrero del confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana, que se mantiene vigente desde finales de octubre. Y se mantienen el resto de medidas ya en vigor en la Comunidad.