«Los primeros casos que detectábamos eran anecdóticos, pero la cepa británica ya está plenamente instalada entre nosotros y existe una transmisión comunitaria de la misma. Es decir, los contagios que se producen de esta variante ya no están relacionados con el Reino Unido, sino que tienen su origen aquí». Con estas palabras, Félix Gutiérrez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y responsable de Medicina Interna del Hospital General de Elche, advierte de la presencia creciente que está teniendo esta cepa británica sobre todo en la zona de Elche y del impacto que puede tener si las medidas de desescalada se toman demasiado rápido.

Cabe recordar que el Hospital General de Elche es uno de los dos centros sanitarios de la provincia, junto con el General de Alicante, que está secuenciando de forma rutinaria muestras de pacientes que llegan de los hospitales y centros de salud en busca de esta cepa. «Una proporción significativa de contagios en nuestro departamento ya está producida por esta variante británica, mientras que antes era muy raro encontrar un caso positivo». Para Gutiérrez esta mayor presencia de la cepa británica podría responder en parte al aumento de casos que se ha producido con el arranque del año. «Vemos cómo se contagian familias enteras y eso es algo que antes no observábamos».

Presencia en la Vega Baja

La cepa británica también estaría teniendo una amplia presencia en la comarca de la Vega Baja, como señaló días atrás la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. «Máxima prevención porque es en los departamentos de más al sur de la Comunidad Valenciana en los que más ha crecido la prevalencia de la cepa británica, precisamente porque nuestra colonia británica está más enfocada al sur de la Comunidad Valenciana, sobre todo en la Vega Baja, donde están la mayor parte de municipios con población inglesa», trasladó la portavoz del Gobierno valenciano tras un Pleno del Consell.

Cabe recordar que la cepa británica está relacionada con una mayor transmisibilidad del virus, que ha hecho que en Reino Unido los ingresos por la enfermedad se hayan disparado. También se está estudiando si esta cepa causa una enfermedad más grave. «Aún no se sabe si esta mayor virulencia se debe a que el sistema sanitario se ha tensionado tanto que ha atendido peor a los enfermos, y por eso hay más mortalidad, o a que esta cepa causa una enfermedad más grave». La buena noticia es que, según ha precisado el Ministerio de Sanidad, esta cepa británica no afecta a la efectividad de las vacunas que se están administrando contra la enfermedad.

Para Félix Gutierrez, el hecho de que esta cepa tenga una presencia cada vez mayor en la provincia debe ser tenido en cuenta para poder hacer una desescalada en condiciones y que una nueva ola no vuelva a consumir al sistema sanitario como está ocurriendo con la tercera. «Hay que hacer una desescalada muy bien medida para no vernos en una situación como la que atravesamos en estos momentos».

El Ministerio de Sanidad ha conformado una red de laboratorios en toda España que deberán analizar genéticamente entre el 1% y el 2% de todas las muestras de sus áreas para poder determinar qué variantes del virus son las predominantes. En la provincia han sido seleccionados los servicios de Mircrobiología del Hospital General de Alicante y del Hospital General de Elche.

Te puede interesar:

En este momento el interés máximo está puesto en esclarecer qué peso tiene la variante británica en todos los casos que se están diagnosticando de coronavirus en esta tercera ola. De paso se mantiene la vigilancia estrecha sobre otras mutaciones que se han descrito, como es el caso de la Africana o la Brasileña, para detectar enfermos de estas variantes de la forma más precoz posible.

De momento sólo se ha detectado dos casos de la variante Sudafricana en Cataluña. La última actualización de la red de vigilancia habla de casi 500 casos de la variante británica detectados en España, aunque no especifica las comunidades. Sí advierte el Ministerio de que en algunas zonas de España esta variante está aumentando rápidamente. También pone el acento este informe, con fecha del pasado viernes, en que «la presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas»