Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vigilancia se reforzará en zonas recreativas y parajes naturales para evitar aglomeraciones

El Consell, la FEMP y el Gobierno coordinan los dispositivos para controlar que se cumpla la normativa sanitaria en las celebraciones de Semana Santa y Pascua, como las meriendas de mona

Reunión de coordinación de seguridad presidida por Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.

La Generalitat acordó junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Delegación del Gobierno intensificar la vigilancia durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua en la Comunidad Valenciana y desplegar controles especiales en parajes naturales y zonas recreativas del interior de las tres provincias, así como en municipios turísticos y en vías de comunicación por carretera, tren y avión. El objetivo es tratar de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria contra el covid-19 y buena parte de los esfuerzos se centrarán en evitar aglomeraciones de personas en parajes naturales donde se desarrollan tradicionalmente las meriendas de mona.

La FVMP ha recomendado a los alcaldes que intensifiquen la vigilancia en estos parajes naturales tras la reunión celebrada ayer de coordinación de seguridad frente al covid-19 en Semana Santa y Pascua. Las previsiones que maneja la Generalitat cifran en más de 700.000 personas el número de visitantes que acudirán estos días a las zonas recreativas del interior de las tres provincias de la Comunidad.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, detalló tras la reunión que la Policía de la Generalitat movilizará al 65% de todos sus efectivos, en coordinación con las Policías Locales, la Guardia Civil y el personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, en 50 municipios de las tres provincias. Los efectivos cubrirán 52 áreas recreativas de 19 parques naturales y otras cinco zonas de acampada.

Este despliegue de la Policía Autonómica supone triplicar su despliegue ordinario «para controlar el cumplimiento de las medidas anti-covid, así como para la prevención de incendios forestales». «No podemos olvidar que también la presencia masiva de visitantes en estas áreas naturales supone también un grave riesgo para nuestro patrimonio natural», indicó Gabriela Bravo.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de coordinación fue la convocatoria de las Juntas Locales de Seguridad para velar por la correcta aplicación de las medidas restrictivas de carácter preventivo. Los ayuntamientos llevarán a cabo estas reuniones previsiblemente entre el miércoles y el sábado próximo -exceptuando el viernes que es festivo- y seguirán un orden del día tipo para concretar los puntos más relevantes.

Además de evitar aglomeraciones en parques, parajes naturales y zonas de costa donde suele acudir la población durante los días de Pascua, se pretende que no se realicen botellones ni fuegos ante el peligro de incendio forestal. También recomienda informarse antes de ir a estos parajes o zonas de playa y turismo de otras poblaciones valencianas para que no se produzcan masificaciones. Así lo indicó el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, agradeciendo la labor que el voluntariado de Protección Civil puede realizar en este sentido e insistiendo en que «en el compromiso de todas y todos está que si estos próximos días contenemos los datos se puedan relajar las restricciones en el futuro». En su opinión, «respetar las normas y concienciarnos en su cumplimiento son las mejores herramientas para seguir teniendo buenos datos de incidencia de la pandemia».

La consellera Gabriela Bravo anunció asimismo que la Generalitat pondrá en marcha la campaña «Pascua Segura», destinada a impulsar la concienciación social durante estos días de vacaciones. «Es importante transmitir a la población que podemos hacer todo tipo de actividades durante estos días festivos, pero todo ello se tiene que realizar siempre desde la responsabilidad individual, porque disfrutar de unos días de descanso es compatible con la prevención y la prudencia», afirmó.

Según la Generalitat, la campaña busca trasladar que es responsabilidad de toda la ciudadanía «respetar las cuatro medidas básicas de seguridad: higiene manos, distancia, mascarilla y ventilación». Igualmente, recordará las restricciones establecidas para las reuniones, que son cuatro personas en espacios públicos y el núcleo familiar en los privados.

Bravo señaló que, pese a que la Comunidad «tiene la incidencia más baja de España, cinco veces inferior a la media, así como los datos más positivos de Europa, no podemos relajarnos».

En la reunión presidida ayer por el presidente Ximo Puig en el Palau de la Generalitat estuvieron las autoridades competentes en el área. Entre ellas se encontraban representantes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica y Guardia Civil, Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Sancionan a dos policías por pegar a una mujer en Benidorm

La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado la suspensión de empleo y sueldo a los dos policías grabados cuando propinaban varios golpes a una joven detenida en Benidorm en pleno toque de queda, y ha opinado que es «una decisión política» para «contentar a algún sector de la sociedad». La CEP lamenta que la sanción se haya ordenado «sin una investigación previa ni haberles tomado declaración». Dice que la mujer atacó a uno de los policías y fue arrestada por un delito de atentado contra autoridad, no por no llevar mascarilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats