Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: Vacunar en dos meses a los 173.527 mayores de 70 años

Paralelamente y en dos días se cita en la Comunidad a 96.000 de 64 y 65 años

Vacuna a mayores de 70 en el centro de salud Lo Morant. HÉCTOR FUENTES

Las 173.527 personas de entre 70 y 79 años censadas en la provincia podrán estar inmunizadas frente al coronavirus en el plazo de dos meses, siempre que el actual ritmo de recepción de viales se mantenga en el tiempo, como insisten en señalar desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló.

Es prácticamente el mismo tiempo que se ha necesitado para poder concluir, esta misma semana, la vacunación de la mitad de personas, en este caso los 82.184 entre los 80 y los 89 años de edad en la provincia, porque la recepción de vacunas hasta el momento ha sido mucho menor.

Desde Sanidad han reiterado hasta la saciedad que el ritmo de vacunación dependía de los viales que se reciban y a tenor de la jornada de este martes en los diversos puntos de vacunación de la provincia, el objetivo parece al alcance de la mano.

Al mismo tiempo que se cita progresivamente a los mayores de 70 (de 79 años hacia abajo) en centros de salud como el de Lo Morant en Alicante, que van a recibir las dosis de Pfizer, se está llamando también a los que tienen entre 64 y 65 años a los que se les inocula la AstraZeneca. En este último rango de edad Sanidad prevé administrar en dos días más de 96.000 vacunas en toda la comunidad, de entre las 109.000 recibidas el Viernes Santo, en que también se vacunó al igual que el sábado.

La provincia acelera el ritmo de vacunación

La provincia acelera el ritmo de vacunación informaciontv

En el Hospital de Campaña de Alicante se han citado estos dos días a 6.480 personas de 64 y 65 años, con el mismo operativo que se usó para la vacunación masiva del profesorado, que sirvió de ensayo exitoso para estas nuevas citas. La directora médica de Atención Primaria, Inés Montiel, destaca que «la sesión de la mañana ha transcurrido sin incidentes y, como ha ocurrido con el personal docente, se ha producido de nuevo una elevada participación en este grupo de edad».

El pabellón de El Toscar de Elche también prevé acoger otros 6.000 ciudadanos de Elche, Santa Pola, Crevillent y Aspe de entre 64 y 65 años. En turno intensivo de mañana y tarde se inoculó a cerca de 4.000 el primer día, lo que servirá de cara a la vacunación masiva que está previsto llevar a cabo en las instalaciones de IFA. Por el recinto ferial se espera citar a 20.000 cada semana, en un plan que sigue pendiente de que la llegada de vacunas siga en aumento. El alcalde, Carlos González, subraya que avanzar en la vacunación es «la herramienta para frenar la cuarta ola. La forma de contar con tasas de incidencia que nos permitan ir recuperando espacios con normalidad». «Seguimos con la inmunización de mayores de 80 años y estamos empezando con la franja de 78 y 79 años, a los que se les suministra Pzifer y Moderna» añade la directora de Salud Pública, Antonia Soriano.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud de Alcoy, Amparo Ferrer, también desataca el «éxito» de la jornada, con 2.560 citados. Advierte que son menos de los que tienen esa edad, pero que se les va a seguir citando la próxima semana en el pabellón, y en centros de salud a los de entre 75 y 80 años.

El Centro Municipal de Ocio de Torrevieja ha citado en dos días a 4.000 personas de 65 años entre grandes paneles de vistas a la laguna rosa, las salinas, las playas o el palmeral de Ferrís para «humanizar» esta vacunación masiva, como señalan desde el Ayuntamiento, que ha invertido 14.000 euros en un contrato de urgencia para adecuar el recinto.

Los centros de salud tratan de incrementar la asistencia en consulta

Médicos de Atención Primaria admiten que los bajos índices de contagios permiten abrir la mano

Los centros de salud acusaron ayer la vuelta a la actividad habitual tras los festivos de Semana Santa, con la pretensión de ir abriendo la mano para incrementar la atención presencial al paciente en lo posible.

Desde los centros consultados por este diario, médicos de Atención Primaria admiten que la actual evolución de la pandemia permite que se pueda citar a más gente de forma presencial, lo que en el caso de centros como el de Florida en Alicante, que en el mismo recinto atiende las especialidades, generó el martes una asistencia de pacientes bastante abultada y poco habitual en los últimos meses.

La premisa con la que se sigue trabajando, en cualquier caso, mantiene la exigencia de la distancia entre pacientes, por lo que sigue imperando el «filtro», como explican en otros de los centros de salud, para que los pacientes no se agolpen en las salas de espera en ningún caso.

La vacunación prácticamente completada tanto de los sanitarios como de los mayores de 80 años también favorece que se trate de citar de forma presencial a aquellos sobre los que constan patologías crónicas de forma progresiva para intentar recuperar el ritmo de una atención que se ha visto muy limitada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats