Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test rápidos para detectar la presencia de anticuerpos neutralizantes.

Sanidad y la UA investigan el uso de test rápidos para medir la eficacia de las vacunas

Las pruebas miden si una persona inmunizada ha generado anticuerpos neutralizantes frente a la enfermedad. Los científicos consideran que estos novedosos medidores pueden ser útiles para priorizar los grupos de vacunación

Conocer el nivel de protección que ofrecen las vacunas frente al coronavirus mediante el uso de test rápidos. Este es el objetivo de un novedoso estudio en el que participan investigadores alicantinos y que está liderado por José Tuells, especialista en Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante. En los próximos días llegarán a España la primera remesa de estos test que ha desarrollado un laboratorio chino y que van a ser distribuidos en España por el laboratorio alicantino Le Chemin de Fer. Estas pruebas permiten conocer el nivel de anticuerpos que desarrolla una persona que ha sido vacunada y ofrecen la ventaja de que son rápidas y en diez minutos arrojan resultados.

Dos proyectos

Los investigadores van a realizar dos tipos de estudios con estos test. Por un lado van a volver a probar su validez con una muestra de cien personas vacunadas «a los que aplicaremos este test rápido y compararemos los resultados con el tradicional test Elisa. Ambos deben coincidir para demostrar que los test rápidos son válidos», explica Tuells. El segundo es un trabajo de campo con una muestra de 1.500 personas para ver la utilidad de estas pruebas sobre el terreno, en concreto sobre tres grupos de población. «Vamos a medir los anticuerpos que se generan en personas que han pasado la enfermedad y no están vacunados; en quienes han recibido una primera dosis de la vacuna y en quienes han recibido la pauta completa».

JOSÉ TUELLS, INVESTIGADOR PRINCIPAL: «La ventaja de estas pruebas es que pueden arrojar resultados fiables en pocos minutos»

Para Tuells, este tipo de pruebas rápidas tienen una enorme utilidad. «En el momento en el que hayan certificados de vacunación puedes añadirles esta prueba para determinar si tienes anticuerpos». También es posible detectar casos de personas que no han desarrollado inmunidad pese a haber recibido la vacuna, «ya que esta no es efectiva en el cien por cien de los casos». Otra de las utilidades para Tuells es la del punto de vista estratégico de cara a que las autoridades puedan tomar decisiones. «Si una persona que ha recibido una dosis de la vacuna genera anticuerpos, quizá pueda aplazarse la segunda dosis y priorizar a otros grupos de población, sobre todo de cara a que arranque la vacunación masiva». Lo mismo puede ocurrir con las personas que hayan pasado el coronavirus y hayan generado anticuerpos. «En estos casos la dosis de la vacuna puede aplazarse para priorizar a otros colectivos», añade Tuells.

Vacunación frente al coronavirus, en una imagen reciente. | ÁXEL ÁLVAREZ

El investigador explica que en este estudio participan además de laUniversidad de Alicante, el Hospital General de Alicante y el instituto de investigación Isabial.

Estos test se van a comenzar a usar por vez primera en Europa y el laboratorio alicantino Le Chemin de Fer es el distribuidor oficial.

Para Jeremías Pérez, responsable del departamento técnico del laboratorio, el uso de estas pruebas también puede ayudar a que las personas tengan una información periódica del nivel de anticuerpos neutralizantes que han generado tras recibir vacuna frente al coronavirus, «lo que reducirá el riesgo de transmisión del virus, sobre todo en aquellas personas más vulnerables».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.