Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un restaurante ilicitano en una imagen reciente. | ANTONIO AMORÓS

El Tribunal Supremo muestra reticencias por los recursos de las autonomías tras la alarma

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares bendice las restricciones

Tras 14 meses de pandemia, muchos españoles miran al próximo domingo y ya piensan en hacer las maletas por el fin del estado de alarma. Las autonomías tienen hasta el sábado para ver qué medidas restrictivas aprueban para tratar de contener los contagios. Esas decisiones deberán ser avaladas por los tribunales autonómicos de justicia. Si no hay consenso, los ejecutivos pueden acudir al Tribunal Supremo para emitir un recurso de casación exprés, un rumbo ofrecido por el Gobierno ante el cual el alto tribunal considera «muy problemático» poder cumplir con su decisión «en tan breve plazo» (en referencia a los cinco días previstos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para resolver el nuevo recurso de casación) por motivos técnicos, pero sobre todo, «habida cuenta que al Tribunal Supremo accederán, probablemente en fechas coincidentes, recursos procedentes de cualesquiera tribunales de orden jurisdiccional contencioso-administrativo».

Los letrados, además, destacan el «impacto muy significativo» que tendrá la reforma y se limitan a apuntar la «posible insuficiencia o inadecuación del rango de la norma empleada para regular una cuestión como esta, que incide en derechos fundamentales». En esta tesitura, de momento, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares fue ayer la primera en pronunciarse al autorizar las medidas sanitarias presentadas por el Gobierno balear.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado una Instrucción dirigida a agilizar la respuesta procesal de la Fiscalía, estableciendo así pautas para que los fiscales puedan unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos que contempla el texto normativo, «estableciendo cauces de comunicación directos con el Fiscal de Sala de lo Contencioso-administrativo», informó el Ministerio Público en una nota.

Apoyo del TSJ en Baleares

En este contexto, el Gobierno de las Islas Baleares ha logrado la bendición de la Justicia para mantener, una vez que ya no esté vigente el estado de alarma, las medidas restrictivas que viene imponiendo en las Baleares para controlar la pandemia sanitaria. El Tribunal Superior de Justicia de las islas adelantó ayer su decisión, alcanzada en un tiempo récord y después de un amplio debate entre los cinco magistrados que forman la Sala de lo Contencioso. El tribunal balear ha sido el primero en pronunciarse sobre esta polémica que afecta a todas las comunidades autónomas. De hecho, la Comunidad Valenciana está pendiente aún de la resolución del TSJCV.

La decisión en las islas ha vuelto a provocar la división interna del tribunal, que ha impuesto la mayoría de tres votos, frente a los dos criterios discrepantes, para dar este respaldo al Ejecutivo, que había planteado esta demanda ante las dudas jurídicas que planeaban sobre esta cuestión. De hecho, incluso la propia fiscalía de Baleares se había opuesto a respaldar estas limitaciones sin el paraguas legal del estado de alarma, porque interpretaba que se vulneraban derechos fundamentales. Sin embargo, la mayoría del tribunal no aprecia esta vulneración y sí entiende que no es necesario un estado de alarma, que desaparece a partir del domingo, para establecer esta limitación de movimientos.

Sanidad afirma ahora que nadie ha muerto por covid en una semana

Los últimos fallecimientos notificados ayer por la conselleria se produjeron en enero y febrero

La provincia de Alicante ha registrado en la última jornada un ligero aumento de casos con 61 nuevos positivos en covid, 17 más que el día anterior. Además ha notificado este jueves 5 fallecimientos, 2 de ellos en la provincia, superando los 2.800 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, ni estas defunciones ni las notificadas en los últimos partes diarios corresponderían a fallecidos de los días en curso, sino a otras fechas. De hecho, de los cinco fallecidos notificados ayer, cuatro murieron en enero y 1 en febrero tal y como destaca la administración autonómica. De hecho Sanidad incidió ayer en que «no se ha registrado ningún fallecimiento en los últimos 7 días». ☺

Al margen del baile de cifras con las muertes, Sanidad notificó este jueves que la presión hospitalaria se mantiene con 55 pacientes ingresados con coronavirus, 12 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Vacunación

La Comunidad Valenciana ha administrado un total de 1.888.540 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 699.415 de ellas en Alicante. Desde el Consell se ha señalado que este jueves se ha logrado el récord de vacunación en un día con 75.573 dosis inoculadas en 24 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.