Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig afirma que llamará en verano «a la gran mayoría» de los sanitarios que cesan el lunes

Representantes de médicos y enfermeras no renovados advierten de que otras comunidades están contratando y se llegará tarde - Barcala recibe a los manifestantes de la sanidad ante el malestar de otros colectivos que llevan semanas esperando una reunión

8

Nueva protesta de los sanitarios en Alicante contra el recorte de los contratos de refuerzo por la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que «la inmensa mayoría» del personal contratado para atender la pandemia de covid en la Comunidad, y que ahora no ha sido renovado, «volverá a ser contratado» como refuerzo de verano, y añadió que su objetivo es que estos contratos se mantengan en el tiempo.

Este lunes, 3.300 de los 9.300 contratados como refuerzo contra el covid, dejan de prestar sus servicios a la salud pública porque no se les ha renovado, pero Puig concreta que volverán a ser llamados por la Administración este verano.

FRANCISCO TEVAR, SECRETARIO GENERAL DE CCOO SANIDAD: «La renovación que se anuncia solo implica reponer los recortes cometidos por el Partido Popular»

decoration

La consellera Barceló confirmó la renovación para 6.500 personas, de los que 6.000 irán a sustituir vacaciones y 500 a fortalecer centros en puntos turísticos. Y el presidente extiende la medida a casi todos los demás. Pero además, añadió Puig que va a haber «un aumento sustancial estructural en la sanidad pública valenciana», ya que las 6.000 personas contratadas por el covid y que sí van a continuar, probablemente se van a convertir en «estructurales». La cifra incluso se podría incrementar, ha indicado.

VÍCTOR PEDRERA, secretario gral. sindicato médico CESM: «Comunidades que nos rodean están contratando a médicos de familia y no se llegará a recuperarlos»

decoration

«Lo más importante es que debemos hacer un análisis de lo estructural, de qué Sanidad queremos y qué recursos necesitamos», señaló, al tiempo que concretó que lo más probable es que los 6.000 contratos covid de refuerzo que continuarán hasta final de año «serán luego estructurales».

El presidente puntualizó que entre los contratados por el covid no solo había sanitarios, y cita a muchos auxiliares administrativos porque, añade, gestionar implica también «jerarquizar» cuando se manejan recursos públicos que no son «infinitos».

ROSA QUEIJAS , secretaria general de UGT sanidad: «Deberían renovar todos los contratos covid hasta diciembre, no podemos con esta sobrecarga»

decoration

A juicio de Puig, la pandemia ha servido, por otra parte, para evidenciar que la sanidad pública es «extraordinaria», pese a situaciones de «tensión increíble» porque «en ningún momento ha quedado colapsada» gracias al «esfuerzo» de los profesionales, a quienes nunca se les agradecerá «lo suficiente».

Movilización

Las afirmaciones del presidente llegaban el viernes momentos antes de que arrancara una marcha de sanitarios en favor de los afectados por la supresión de los contratos, que, desde el Hospital General de Alicante, desembocó en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, ante el malestar del sector de la hostelería a quienes todavía no han recibido tras semanas de movilizaciones por los retrasos en las obras de la Explanada.

Protesta en Alicante de los sanitarios de refuerzo por la pandemia cuyos contratos no serán renovados

Protesta en Alicante de los sanitarios de refuerzo por la pandemia cuyos contratos no serán renovados PILAR CORTÉS

Al frente de la comitiva estaba la presidenta del Colegio de Enfermería, Monserrat Angulo, y representantes del sindicato SATSE, tras manifestarse por la ciudad reclamando los derechos de los trabajadores sanitarios. Entre sus proclamas añaden que se cumpla la ratios de profesionales por paciente y no se supriman contratos.

El primer edil se comprometió a trasladar sus reivindicaciones ante Sanidad y la Generalitat tras expresar su preocupación «porque llega el verano, se duplica la población y estamos sobrecargando el sistema. No podemos prescindir de recursos».

Desde el sindicato médico CESM, su secretario general y María José Gimeno, se muestran escépticos ante el anuncio del presidente Puig porque «el resto de comunidades que nos rodean ya están contratando médicos de familia sobre todo y se llegará tarde cuando quieran recuperarlos en verano». Calculan que «se ha dejado escapar a 88 médicos» y que harían falta alrededor de un millar para poder cubrir al completo los huecos por las vacaciones de la plantilla actual.

El responsable sindical del departamento de salud de Alicante por CC OO, Francisco Tevar, califica de buena notica la renovación que anuncia Puig y que se hagan definitivos, pero valora que solo sería «la reposición de los recortes cometidos por el PP. Todos los contratos covid son necesarios para mejorar el sistema público de salud, por su calidad y para reducir las vergonzosas listas de espera». Y Rosa Queijas, Secretaria de UGT en el Hospital General de Alicante, abunda en que se tendrían que renovar todos los contratos hasta diciembre por la actual sobrecarga de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats