Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los menores de 60 años recibirán la segunda dosis de AstraZeneca a partir del 15 de junio

Sanidad ha enviado ya 40.000 SMS y da de plazo hasta el miércoles para escoger entre Pfizer y el suero anglo-sueco

Esta semana llegan a la Comunidad Valenciana 351.000 dosis, que se administrarán en los puntos de vacunación masiva. | ANTONIO AMORÓS

Cuatro meses después de recibir la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus y tras muchas dudas e incertidumbres, las personas menores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca comienzan esta semana a recibir el segundo pinchazo.

De momento son pocas, ya que Sanidad sólo ha citado esta semana a 1.900 personas en toda la Comunidad Valenciana. Además, fuentes sanitarias creen que la mayor parte optará por completar su pauta de vacunación con AstraZeneca, por lo que serán citados de nuevo en unos dóas. El grueso de personas que recibieron esta vacuna -la inmensa mayoría profesores y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad- empezarán a ser llamados a partir del 15 de junio, que es cuando para ellos se cumplen las 16 semanas pautadas por el Ministerio de Sanidad.

El 40% de las personas mayores de 16 años en la provincia han sido ya inmunizadas con al menos una dosis

decoration

Antes tienen que ser inmunizadas las personas dependientes y trabajadores de segunda línea de la privada, que fueron los primeros en recibir la primera dosis de AstraZeneca a comienzos del mes de febrero. En total, en la provincia de Alicante hay 76.000 personas menores de 60 años esperando completar su inmunización.

Con todos el procedimiento está siendo idéntico. La Conselleria de Sanidad les envía un SMS al teléfono móvil y les ofrece terminar su vacunación con el suero de Pfizer. En caso de rechazar esta vacuna y optar por una segunda dosis de AstraZeneca, Sanidad proporciona un enlace para que la persona firme un consentimiento informado.

En el mismo, la persona acepta el siguiente compromiso: «He tomado la decisión de rechazar vacunarme siguiendo el esquema de vacunación de 1ª dosis con AstraZeneca (Vazxevria) y 2ª dosis con Pfizer (Comirnaty), propuesto por la Comisión de Salud Pública. Conozco los riesgos de la decisión de vacunarme con la 2ª dosis de la misma vacuna AstraZeneca que recibí en la 1ª dosis, en particular el síndrome de trombosis con trombocitopenia, poco frecuente pero grave».

Mensajes

Sanidad ya ha enviado 40.000 SMS a personas menores de 60 años, la mayoría de ellos para ser vacunados en quince días, y se les da de plazo hasta el miércoles 2 de junio para que tomen una decisión.

Por otro lado, un 40% de la población mayor de 16 años en la provincia de Alicante (625.756 personas) ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus, según los datos de Sanidad. Con pauta completa hay 337.535 personas en la provincia. De esta forma, las dos dosis está ya protegida el 21,5% de la población mayor de 16 años, que es la que por el momento va a ser inmunizada.

La Comunidad Valenciana recibe esta semana 351.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, una cifra récord desde que se inició a finales de diciembre del año pasado el proceso de vacunación y que permitirá que al finalizar la semana se alcancen las tres millones de dosis administradas.

Respecto a la planificación de la vacunación para esta semana, según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad, de la farmacéutica Pfizer se administrarán más de 124.000 vacunas a los colectivos de 66 años o más que estaban pendientes de la segunda dosis. También se administrarán 160.000 primeras dosis de esta vacuna a personas de entre 50 y 59 años.

El presidente Ximo Puig anunció semanas atrás que junio será el mes en el que finalmente arranque la vacunación masiva frente al coronavirus. A mediados de mes está previsto que empiece un nuevo grupo: el de personas de 40 a 50 años.

Crean un test con una sensibilidad cercana al 100%

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han desarrollado un innovador test de inmunidad covid capaz de detectar más de un 99% de los casos, utilizando líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC. Los resultados de este estudio se han publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports y en él están implicadas la Sección de Hematología Diagnóstica y la Sección de Inmunología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats