Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación de profesores con AstraZeneca en Benidorm. | DAVID REVENGA

Ana Barceló asegura que hay dosis suficientes de AstraZeneca para completar la vacunación

La Generalitat sigue sin concretar a las clínicas privadas cuándo pondrá la segunda dosis a su personal

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha garantizado este miércoles que hay dosis suficientes de la vacuna de AstraZeneca para todos los que quieran completar su inmunización con este suero. «Esta semana hemos recibido 130.000 dosis de AstraZeneca y hay almacenadas dosis en previsión y de que el laboratorio pudiera fallar en sus entregas», ha señalado la consellera Barceló en una comparecencia tras la presentación de las inversiones en Sanidad previstas hasta el 2023.

Barceló ha añadido que «fuimos prudentes a la hora de mantener un stock de estas vacunas» y por lo tanto «no va a haber ningún problema para aquellas personas que decidan ponerse AstraZeneca».

Cabe recordar que en estos momentos están pendientes de recibir la segunda dosis de esta vacuna unas 196.000 personas menores de 60 años. Como primera opción, Sanidad les ofrece completar su vacunación con Pfizer y, a través de un consentimiento informado, pueden optar por AstraZeneca. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas personas, por encima del 90%, se decantarán por AstraZeneca para completar su inmunización, según la información recogida por este diario de sindicatos de la Policía Local, Bomberos y de los profesores. También en clínicas privadas consultadas la situación es idéntica.

Según los cálculos de este periódico, en estos momentos la Comunidad Valenciana tendría una reserva de 313.000 dosis de la vacuna anglo sueca. Además de a las 196.000 personas menores de 60 años, también hay que administrar la segunda dosis a las personas entre 60 y 65 años a las que se administró esta vacuna. La Conselleria de Sanidad no quiere concretar cuántas personas hay en este segundo grupo. Esta última semana han llegado un número récord de dosis de AstraZeneca a España, si bien este laboratorio se caracteriza por los contantes incumplimientos en sus entregas. La Unión Europea ya ha anunciado que este mes de junio finalizará el contrato con esta farmacéutica.

Por último, sigue la incertidumbre sobre cuándo se vacunará a las primeras personas menores de 60 años que recibieron a mediados de febrero la primera dosis de AstraZeneca, y para quienes el plazo de 16 semanas entre dosis vence en los próximos días. Se trata en su inmensa mayoría de personal de segunda línea de clínicas privadas. La Conselleria de Sanidad ha mandado a estas personas un mensaje al móvil informándoles que completará su inmunización con Pfizer y que en el caso de rechazar esta vacuna y optar por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado. Por lo tanto estas personas siguen sin cita, algo que ha criticado el Colegio de Médico, que tacha la situación de «despropósito». Su vicepresidente, Herman Schwarz, recordaba este lunes que hace semanas que esta institución pidió a Sanidad que los médicos que quisieran ser vacunados con AstraZeneca pudieran hacerlo a través de un consentimiento informado. «En su momento no nos hicieron caso y después es la opción por la que se ha apostado». Schwarz critica ahora este nuevo retraso para las personas que rechazan Pfizer «que es irracional» y recuerda que hay médicos como los forenses pendientes de la segunda dosis «y asumiendo cada día riesgos».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.