La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), patronal del ocio que dirige Víctor Pérez, pidió el miércoles por la mañana tras mantener una reunión con la consella de Sanidad, Ana Barceló, que se permita abrir a los locales un mínimo de cuatro horas y siempre más allá de las 2 de la madrugada.

Esta reclamación se produjo horas antes del acuerdo al que llegaron todas las comunidades autónomas con el ministerio de Sanidad, por el que se permite a los locales de ocio en zonas de baja incidencia del virus como la Comunidad Valenciana, abrir hasta las tres de la madrugada si así lo consideran los responsables autonómicos. Una decisión que tomará hoy la comisión interdepartamental del Consell que acordará qué restricciones siguen vigentes la próxima semana y donde está previsto que decaiga el toque de queda en todo el territorio.

«No tiene sentido que nos dejen abrir hasta las 2:00 horas, cuando los locales de restauración puede estar hasta la 1:30 horas tras la eliminación del toque de queda. Así continuaríamos teniendo muchas dificultades para trabajar, puesto que la gente se quedará en los bares y restaurantes tras las cenas. Lo que representa una desventaja competitiva para nuestra industria y un cierre encubierto», lamentaron los dirigentes de Fotur, que reclamaron que se permita abrir a los locales de ocio esas cuatro horas para «mantener un mínimo umbral de rentabilidad», en el horario que les corresponda según su licencia de actividad y el decreto de horarios de la Generalitat.

En este sentido también solicitaron a la consellera Barceló que se permita el 100% del aforo, siempre con la aplicación de las medidas covid, establecidas en la Guía para el ocio del ICTE y avalada por el Ministerio de Sanidad, y reivindicaron que el sector ha sido «pionero en redactar y aplicar dichas medidas». En cuanto a la pista de baile, reclamaron que se pongan mesas, delimitadas por cuadrículas, en las que los usuarios puedan estar bailando, siempre con mascarilla, cuando no se esté consumiendo.