Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directores, forzados a comprimir las aulas al máximo para dar todas las clases presenciales

En las zonas más masificadas de alumnado miden la distancia covid sin contar la mesa del profesor para ganar espacio - Responsables de centros lamentan que en algunos casos estarán como sardinas en lata

Los centros vuelven a medir la distancia entre mesas en el aula como hicieron el curso pasado. | RAFA ARJONES

Los directores de los institutos de Secundaria se están viendo forzados a comprimir al máximo los espacios de que disponen en las aulas, para poder reunir en el aula a la mayor cantidad posible de alumnos y que las clases sean presenciales para el 100% el curso que viene, tal y como exige la Conselleria de Educación.

La distancia covid establecida entre las mesas de cada aula se reduce de 1,5 a 1,2 metros, tal y como acordaron las autonomías y el Ministerio de Educación, pero en los centros con mayor masificación de alumnado, como el caso de los institutos en el distrito de las playas en Alicante, se ven impelidos a excluir el espacio de la mesa del profesor para ganar metros e incluir algún alumno más.

El representante de los responsables de centros afirma que sin aulas más grandes no cabe la totalidad del alumnado

decoration

Directores de los distritos más masificados , consultados por este diario, admiten que la medición en las aulas está suponiendo un auténtico tormento, y que el resultado va a a ser que el alumnado vaya efectivamente a clase a diario el curso próximo, pero como sardinas en lata.

La masificación en estos casos se asimila a la que había antes de la pandemia, pero además se suma la obligación de usar la mascarilla, por lo que los responsables de centros califican la situación de antemano como agobiante en algunos de los institutos.

Educación señala que hay que cumplir las instrucciones de Sanidad y que pondrá los recursos necesarios

decoration

Admiten que las instrucciones de la Conselleria de Educación al respecto no especifican si se tiene en cuenta la mesa del profesor o la puerta a la hora de distanciar al alumnado, pero que solo excluyéndolas conseguirían mantener en el centro a diario al alumnado.

Protesta

Desde el sindicato mayoritario del profesorado llaman la atención sobre estos excesos que han comprobado por su parte y convocan acciones de protesta el próximo 1 de julio, a las 11:00 horas, ante la Conselleria de Educación.

Los delegados de esta formación afirman que la nueva distancia de 1,2 metros lleva a que «se recuperen las ratios de alumnos por aula anteriores al covid, ya que hay centros que han recibido instrucciones de no contar ni la mesa del profesorado ni los armarios o incluso las puertas de salida», corroboran. Y añaden que «de esta manera, habrá más alumnos por aula que los que realmente cabrían si se calculara teniendo en cuenta todos los elementos». Reclaman a Educación «más recursos» para evitar esta vuelta a las ratios pre covid.

Asimismo el representante de los directores de Secundaria, Toni González Picornell, va a trasladar a los responsables educativos esta situación en el próximo encuentro previsto «en breve», para proponer que se rehagan los planos con 1,5 metros de distancia hacia los 1,20 que se exigen ahora y que en los centros puedan ver cómo organizarse. «Hace falta un informe de inspección porque sin aulas más grandes los hay que tienen tantos alumnos pero tantos les caben y esa hora cuando hay que planificar el curso».

Picornell abunda que en su caso tendría que aprovechar pequeños espacios que deja algún tabique para incluir dos alumnos más en algunas aulas donde no cabrían más de 24.

Ayuda

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, afirman que están para «ayudar a cada uno de los casos» y centro a centro, con las instrucciones enviadas a los centros y que siguen las «recomendaciones de Sanidad», según especifican.

Insisten en Educación que «las instrucciones son medidas marcadas por las autoridades sanitarias y atienden a cuestiones puramente sanitarias», y que desde Educación se coordinan «centro a centro para asegurarlas».

Señalan que cada instituto está resolviendo las cuestiones logísticas «y durante estas semanas nos enviará cada uno su propuesta y sus necesidades. La conselleria está para ayudar en cada uno de los casos y con la atención uno a uno», reiteran.

En los próximos días esperan desde Educación las «propuestas» de cada una de las direcciones de centro « para ayudar a que estén ajustadas a lo que marcan las instrucciones sanitarias y para aportar todos los recursos que sean necesarios en cada caso».

Recuerdan que así trabajaron el curso pasado «codo con codo», que es «esencial», y que finalmente resultó « un éxito, gracias al trabajo y la implicación del profesorado, el alumnado y las familias», concluyen desde el departamento del conseller.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats