Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad empieza a citar a las personas de entre 60 y 65 años para la segunda dosis de AstraZeneca

Llegan 50.000 viales de la vacuna para completar la inmunización también de profesores y policías menores de 60 años - La conselleria tiene un stock que supera ya los 470.000 fármacos

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Sanidad confirmó este martes que a final de esta semana, «como es habitual en la citación para vacunar» (los SMS llegan entre el viernes y el sábado), se convocará a las personas nacidas entre 1956 y 1960 para los siguientes siete días. Será a aquellas personas que cumplan las 12 semanas desde la primera inyección que se dio a principios de abril, la pauta prevista en el caso del fármaco de Oxford. Alrededor de 50.000 de las 297.000 de esta cohorte con una dosis del suero.

Y aunque la segunda dosis se hará cuando estaba prevista, a las 12 semanas fijadas por la ficha técnica, a su alrededor ha habido una serie de vaivenes que han erosionado los nervios de algunos de sus destinatarios. El mayor fue el mensaje de texto recibido hace más de dos semanas en el que se les informaba de la anulación de la cita que la mayoría tenía prevista para la última semana de junio, una convocatoria que se les facilitó a la vez que la del primer pinchazo, en el mes de abril.

La citación de este grupo de personas coincide en las últimas horas con la llegada a España medio millón de vacunas de AstraZeneca, de las que en torno a 50.000 corresponden a la Comunidad Valenciana dentro del reparto que se hace proporcionalmente a las comunidades autónomas. Estas dosis servirán para aumentar el stock de vacunas de Oxford y garantizar así las segundas dosis para las personas entre 60 y 65 años y para los menores de 60 años de grupos esenciales, como maestros o policías.

En el caso de los grupos esenciales, esta semana han comenzado a ser citados los profesores y en las últimas dos semanas ya se ha administrado la segunda dosis a farmacéuticos y miembros de las fuerzas de seguridad.

Estas 50.000 dosis se suman al stock de 420.700 vacunas que tiene la Conselleria de Sanidad, la mayoría de ellas de AstraZeneca. Es una de las autonomías que más vacunas tiene sin administrar en relación a las que le han sido entregadas. El lunes también llegaron unas 160.000 dosis de Pfizer, laboratorio que realiza dos entregas semanales de vacunas y que es el que más dosis está enviando en estos momentos. La que más rezagada se ha quedado es Janssen, que por problemas en una de sus fábricas no está cumpliendo con su compromiso. De esta última vacuna han llegado a la Comunidad Valenciana cerca de 165.000 dosis de vacunas. El laboratorio Johnson & Johnson, fabricante de esta vacuna, se había comprometido a que en el mes de junio llegarían 3,7 millones de dosis a España, de las que aproximadamente el 10% corresponderían a la Comunidad Valenciana. En el conjunto del país apenas se ha superado el 1,5 millones de dosis de este laboratorio, que aporta la gran ventaja de ser de un sólo pinchazo.

El Consell potenciará la telemedicina

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la importancia de potenciar la telemedicina para no dejar de atender a los pacientes en situaciones de crisis como la actual del covid. En este sentido, la telemedicina es uno de los ejes que más se va a potenciar dentro del Plan estratégico de transformación digital de la administración valenciana «Gen digotal 2021-2025», que contará con una inversión de 1.000 millones para acelerar la digitalización de los servicios que presta la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats