Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig plantea vacunar a los universitarios en sus campus en septiembre

El president insiste en «facilitar» el proceso a los alumnos aunque no da por definitivo el cambio de estrategia - El profesorado tacha de «caótica» su inmunización por los retrasos y falta de información

Vacunación de la primera dosis al personal docente en marzo. PILAR CORTÉS

El president de la Generalitat, Ximo Puig, vuelve a insistir en la conveniencia de acercar el proceso de vacunación al alumnado, esta vez en referencia al colectivo universitario, para el que le gustaría que la inmunización se realizara en septiembre, antes del comienzo de curso, y en los propios campus.

MARC CANDELA, DELEGADO STEPV: «A profesores que han pasado el covid no les ponen la segunda dosis, pero a otros esenciales sí»

decoration

Puig (PSOE) sigue de esta forma aliado sobre la vacunación de los estudiantes con los planteamientos del conseller de Educación, Vicent Marzá (Compromís), -que ofrece abrir los institutos, incluso en agosto, para vacunar a los niños desde los 12 a los 16 años-, y frente a los de la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSOE), que considera más operativo mantener el actual sistema de los puntos de vacunación masiva.

No obstante, tampoco el president ha querido dar por cerrada la polémica sobre los espacios de vacunación para los estudiantes. Matiza que se está «estudiando» aunque valora personalmente «facilitarlo siempre a los alumnos». Sostiene que siempre que se disponga de las dosis suficientes, la vacunación que prevé de los universitarios garantizaría «que puedan acceder con toda la seguridad a todo el espacio de presencialidad, absolutamente imprescindible, que ha de tener la universidad».

LAUREN BÁRCENA, PRESIDENTE ANPE: «La segunda dosis a los docentes se ha organizado mal y está generando mucha incertidumbre»

decoration

Los propios rectores, entre ellos la de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, habían ofrecido a Sanidad con antelación tanto espacios bien comunicados y dotados en los campus, para contribuir a la vacunación de la población, como sus propios recursos de personal médico y de riesgos laborales, más tarde, para favorecer la pronta vacunación del profesorado universitario, que finalmente ha quedado fuera de la estrategia para los profesionales esenciales.

Profesores

El personal docente del resto de las enseñanzas, no universitarias, tipificado como esencial, tampoco se muestra satisfecho sobre su proceso de vacunación que en buena parte califican de «caótico» y «deficiente», a consecuencia de los retrasos que han sufrido, las dudas y la falta de información.

Una encuesta llevada a cabo por el sindicato CSIF la última semana en este sentido, revela el malestar hasta en un 85% de cuantos han contestado al cuestionario por «los líos» con el tipo de vacuna, en su caso la AstraZeneca. Pese a que ya ha empezado el proceso para completar la inmunización con la segunda dosis a los que consientan que sea con dosis de Pfizer, las dudas por el cambio de vacuna molestan al colectivo docente, que ya sufrió un retraso en la primera inyección por la paralización temporal de la AstraZeneca también.

Sin pegas hacia la organización en los puntos de vacunación, sino todo lo contrario, el profesorado acusa la «incertidumbre» que les causa que, siendo personal esencial, finalmente estén siendo vacunados antes que ellos todos los que reciben otras vacunas.

Así lo ratifica el presidente de ANPE, Lauren Bárcena, mientras desde la formación mayoritaria, STEPV, plantean dudas porque a otros profesionales esenciales que han sufrido el covid se les está poniendo la segunda dosis y a los docentes no, además de lanzar su preocupación sobre otros flecos sin resolver, como el modo de proceder con los opositores, en plenos exámenes, que puedan sufrir una reacción a la vacuna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats