Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig cree «esencial» que los alumnos estén vacunados en el inicio de curso

El presidente de la Generalitat respalda la propuesta de Marzà de inmunizar en los centros escolares «para generar las menores dificultades» a los estudiantes - El 76% de los mayores de 40 años tiene ya al menos una dosis de la vacuna

Vacunación frente al coronavirus en las instalaciones de Ciudad de la Luz, en una imagen de días atrás. | HÉCTOR FUENTES

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree esencial que la vacunación de los alumnos a partir de 12 años se haga en el inicio del curso escolar. Además, se ha mostrado favorable a la petición hecha este lunes por el conseller de Educación, Vicent Marzà, para que se vacune al alumnado en los colegios de la Comunidad Valenciana. «Podría ser interesante, hay que intentar que se generen las menores dificultades a los alumnos», ha señalado Puig a preguntas de los periodistas tras un acto sobre digitalización celebrado en el Palau de la Generalitat. Con todo, el presidente ha añadido que tendrán que ser los técnicos de la Conselleria de Sanidad quienes determinen dónde deberá llevarse a cabo esta inmunización en colaboración con Educación.

Pfizer, la primera vacuna probada en menores. El ministerio ha aprobado vacunar a los jóvenes por encima de los 12 años.

decoration

Hace unas semanas las autoridades sanitarias dieron el visto bueno a la vacunación de los jóvenes por encima de los 12 años con la vacuna de Pfizer y este lunes, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ofreció a la Conselleria de Sanidad los colegios e institutos para llevar a cabo esta campaña y de esta forma no sacar a los menores de su entorno. Marzà llegó a ofrecer incluso abrir los centros de manera extraordinaria en el mes de agosto para vacunar, si fuera necesario, antes de que se inicie el curso escolar. Ese mismo día, fuentes del departamento de Ana Barceló descartaron esta opción, señalando que no lo ven operativo e indicando su preferencia por mantener la campaña en los puntos de vacunación existentes.

31% Población de la Comunidad inmunizada Sanidad se marca el final del verano para lograr la inmunidad de grupo.

decoration

Este martes, sin embargo, Puig rompió una lanza en favor de la propuesta hecha por el departamento de Marzà, valorando la comodidad que supondría para las familias que recibieran la vacuna en los propios centros, aunque la decisión final, insiste, deben tomarla los técnicos de la Conselleria de Sanidad.

4 Vacunas frente al covid. A partir de otoño pueden autorizarse nuevos sueros.

decoration

Se vacune donde se vacune, lo esencial para el presidente de la Generalitat «es que al inicio de curso, en las primeras semanas puedan estar vacunados» todos los alumnos mayores de 12 años de la Comunidad Valenciana.

Lo que sí está ya en marcha es la vacunación de los mayores de 12 años con problemas de salud, como pulmonares o cardiacos, que les impiden asistir a clase con normalidad. Los pediatras habían pedido que se priorizara a estos chicos y desde la Conselleria de Sanidad se ha dado ya orden a los departamentos sanitarios para que elaboren los listados de pacientes y puedan empezar a ser llamados en el menor tiempo posible. Desde varios de estos departamentos consultados se estima que en el plazo de dos semanas pueden empezar a llamar a los menores para que acudan a los hospitales a ser vacunados.

La campaña de vacunación avanza en la Comunidad Valenciana y ya hay un 76% de personas mayores de 40 años que tienen al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad. Un 42,6% de personas a partir de esta edad tiene ya las dos dosis de la vacuna. La inmunización de los grupos de más edad ha permitido que la situación de los hospitales dé un giro de 180 grados y pese al aumento de casos que se están produciendo desde el fin del estado de alarma, el número de pacientes ingresados no deja de caer.

Investigadores piden no bajar la guardia en verano

La Universitat de València (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en una investigación internacional, publicada en la revista Nature, que explica cómo la variante del SARS-CoV-2 detectada inicialmente en España se convirtió en la predominante en varios países europeos durante 2020.

El trabajo, en el que participan Fernando González, catedrático de Genética de la UV e investigador de Fisabio, e Iñaki Comas (CSIC) es del consorcio SeqCOVID. La investigación se cuestionó porque, sin que se hubiese hallado evidencia de que esta variación aumenta la transmisibilidad, acabó extendiéndose por una docena de países de Europa.

La investigación apunta a que las causas de la transmisión por el continente europeo fueron la reactivación de los viajes entre estos países y la falta de continencia y controles más severos para mantener la expansión del virus. «Es necesario encontrar el equilibrio justo entre economía y prevención para evitar cometer los mismos errores en el verano de 2021. Si bien ahora hemos avanzado mucho más en la vacunación, también nos enfrentamos a variantes como la delta, que son más transmisibles especialmente entre los no vacunados y los que solo llevan una dosis de la vacuna», ha explicado Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de València (IBV), del CSIC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats