Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de los jóvenes se acelerará en agosto por la llegada de más dosis

El Ministerio entregará a la Comunidad más vacunas los dos próximos meses para compensar las inoculadas a desplazados y el déficit al inicio del proceso de inmunización - El Consell llevaba tiempo reclamando ese incremento

Ciudadanos hacen cola en uno de los puntos de vacunación de la provincia. PILAR CORTÉS

La Comunidad Valenciana podrá acelerar el proceso de vacunación los próximos meses entre los jóvenes. La razón es que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a compensar al territorio con un aumento en el envío de vacunas contra el coronavirus, sobre todo, después de que se haya inoculado a muchos desplazados; es decir, personas que son de otras comunidades o países.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó este jueves en la presentación de los programas de innovación abierta de Distrito Digital en Alicante que la región recibirá en «agosto y septiembre» más dosis «gracias al incremento del número de vacunas de Moderna que van a llegar a España», lo que permitirá ir acelerando el ritmo de vacunación.

La decisión del Ministerio de Sanidad surge de la reunión del Consejo Interterritorial celebrado el miércoles. En ella se comprometió a compensar a la Comunidad Valenciana con un aumento en el envío de dosis de vacunas contra el covid-19. Una compensación que responde a la vacunación de desplazados, aunque también al déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida. Pero además, también será por población, que se tiene que ajustar a los datos del INE.

La consellera Ana Barceló, este jueves, en Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

Precisamente, la consellera recordó este jueves que la Comunidad Valenciana «lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad poder contar con un mayor número de dosis», ya que se «estaban produciendo dos hechos que hacían necesaria esa compensación para acelerar el proceso de vacunación».

Por una parte, en la Comunidad Valenciana se han destinado dosis para vacunar a personas desplazadas de otras comunidades autónomas, dado que el objetivo «ha sido proteger a la población y, por tanto, vacunar también a la población que vaya a permanecer durante un tiempo» en la región, con el fin de contener el virus. Esos desplazados son personas no residentes en la Comunidad y que requieren de atención sanitaria o desea ser vacunado aquí; por tanto, debe solicitar su «alta en SIP». Con ella es incluida en los listados del proceso de vacunación frente al coronavirus y se les cita para vacunarse al final de la lista del grupo de edad que les corresponde.

Cruce de datos

Barceló añadió que el Ministerio de Sanidad también «se ha comprometido a realizar un cruce de datos dentro del sistema para que las comunidades autónomas puedan saber qué ciudadanos y ciudadanas han vacunado, tanto de su propia comunidad como desplazados de otras comunidades».

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Conselleria de Sanidad había administrado cerca de 100.000 dosis de vacunas frente al coronavirus a personas desplazadas de otras comunidades autónomas o de otros países. Esa cifra suponía en ese momento un 3 % de todas las vacunas inyectadas en la Comunidad. Fue entonces cuando la consellera de Sanidad y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya exigieron al Gobierno central que aumentara el número de dosis que mandaba a la Comunidad para compensar ese elevado número de población con segunda residencia en la región. En aquel momento, Puig defendió que era una cuestión de «cohesión territorial». Algo que ahora parece que será una realidad tras el anuncio hecho por Barceló este jueves.

Así, la Comunidad Valenciana recibía en junio en torno al 10% de todas las dosis que llegan a España, en función de su peso poblacional. Un porcentaje que fue aumentando respecto al total de las repartidas por el Ministerio y que a principios de febrero eran un 8,2 % del total estatal.

Pero no es el único punto que se acordó en el Consejo Interterritorial. También el de compensar el déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

En este sentido, la consellera de Sanidad señalo que «en estos momentos los mayores están protegidos y ahora recibimos vacunas de acuerdo con nuestra población», pero «necesitamos resolver el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo», dado que hay otras comunidades que tienen una «población más envejecida y que recibieron más dosis que la propia Comunidad Valenciana».

Un marco jurídico para regular el pasaporte covid

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se refirió este jueves al pasaporte digital covid y cuándo podría implantarse en el turismo y la hostelería. «Esto lo expusimos ayer también en el Consejo Interterritorial, la necesidad de que tengamos un marco jurídico para regular el pasaporte de la Unión Europea covid en otro entorno que no sea el de la movilidad europea, para otras cuestiones», señaló. El Ministerio «está trabajando ya» y «lo que sí sabemos es que tiene que ser mediante un real decreto ley». Ahora se trabaja «para ver qué otros usos podemos darle a ese pasaporte covid de movilidad, que es lo que la Comunidad viene reclamando».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats