Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez personas ingresadas en la UCI por covid no tienen la vacunación completa

El perfil de los pacientes vacunados que ingresan es el de mayores de 70 años con patologías y de 50 con solo una dosis - La mayoría de las infecciones en inmunizados son asintomáticas

Asistencia a un enfermo en una Unidad de Cuidados Intensivos de la provincia. | AXEL ÁLVAREZ

La caída en el número de fallecidos y de enfermos graves demuestran cómo las vacunas han cambiado el curso de la pandemia de coronavirus. En las Unidades de Cuidados Intensivos, nueve de cada diez pacientes ingresados por coronavirus en la última semana no tenía la pauta de vacunación completa contra la infección, según las cifras de Sanidad. El resto de pacientes en UCI sí estaba plenamente vacunado. De esta forma, del total de pacientes en UCI cuyo motivo de ingreso durante esa semana fue la enfermedad por coronavirus, el 92,1% no tenía la vacunación completa aunque el 7,9% sí había recibido la vacunación completa.

Las vacunas están cumpliendo con los resultados que arrojaron en los ensayos y protegen casi al cien por cien del covid grave.

decoration

Pero no por ello conviene bajar la guardia a la hora de mantener las medidas de protección. Y es que casi un 20% de las personas que en esta quinta ola están ingresadas en planta en los hospitales tienen la pauta completa de inmunización, tal y como se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

La provincia vive la quinta ola de la pandemia con los efectos de las vacunas, que han hecho que la cifra de ingresados se reduzca notablemente.

decoration

Según explicaron este lunes médicos de los hospitales General de Alicante y el de Sant Joan existen dos perfiles muy claros de pacientes que, pese a haber sido vacunados por completo, se han contagiado y han terminado en el hospital. Por un lado están los mayores de 70 años con alguna enfermedad previa y en los que el virus causa más estragos pese a tener la vacuna. Cabe recordar que a este grupo de vacunados se les administraron los sueros de Pfizer y de Moderna. El otro perfil es el de personas sobre los 50 años o menores que, o bien no han sido vacunados o han recibido una sola dosis. Este grupo de población recibió los sueros de Pfizer, Moderna y de Janssen. En este segundo grupo la evolución es mejor y su estancia en el hospital más corta, según explican estas mismas fuentes, que insisten en que, pese a requerir de hospitalización, los efectos del covid en las personas vacunadas son menos graves que antes de que se empezara a vacunar. Desde la Conselleria de Sanidad puntualizan también que el ingreso hospitalario en planta «no siempre obedece a la gravedad de la infección respiratoria, hay ocasiones en que tiene un cariz preventivo sujeto a criterio médico, para evitar posibles complicaciones». En estos momentos, en la provincia de Alicante hay 196 personas ingresadas en los hospitales, de los que 26 están en la UCI. En sólo un mes los ingresos han aumentado un 684%, ya que el 1 de julio eran 25 las personas ingresadas en toda la provincia por covid. Sin embargo, la vacuna ha hecho que, en comparación con la tercera ola, los ingresos sean mucho menores, ya que entonces, con cifras similares de contagios, la cifra de hospitalizados llegó a sobrepasar el medio millar.

En cuanto a la incidencia del covid sobre el total de casos positivos registrados en el último mes, el 7% de las personas infectadas tenía la pauta completa y el 10% una dosis. La inmensa mayoría de estos casos de infectados vacunados son asintomáticos, como señala Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. «Muchos de ellos salen porque, por ejemplo, un joven da positivo y se hacen PCR al resto de la familia, que salen positivas por haber estado en contacto con el virus. Aunque no hay síntomas de la enfermedad, estos casos también se contabilizan». Navarro insiste en que, tal y como se puso de manifiesto en los ensayos, las vacunas protegen de la enfermedad grave «con una eficacia del 99%».

En los centros de salud también constatan esta menor gravedad de las personas que se contagian tras haber sido vacunados. «Los síntomas son los clásicos del covid, como dolor de cabeza o tos, pero muchísimo más leves», señala Rafael Pérez, médico de familia en Alicante.

El 93% de las personas mayores de 40 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus y un 86,8% tiene ya la pauta completa. La Comunidad Valenciana ha administrado el 95,5% de las dosis recibidas, algo menos que la media española del 97,7%. La valenciana es una de las autonomías a la cola en personas vacunadas e insisten desde la Conselleria de Sanidad en que el reparto que se está haciendo por criterios de población y no por grupos de edad nos está perjudicando. La situación puede cambiar cuando en agosto se reciba una remesa extra de 600.000 vacunas de Moderna y Pfizer para compensar este déficit de dosis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats