Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

210.000 vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna

Barceló recalca que todas las vacunas son efectivas y que este pinchazo de refuerzo se podrá pedir a partir del 15 de noviembre - Sanidad espera inmunizar contra la gripe este año al 75% de los mayores de 64 años

Vacunación con Janssen el pasado mes de abril en Muro. | JUANI RUZ

La Conselleria de Sanidad, tal y como ha acordado la Comisión nacional de Salud Pública, va a administrar una segunda dosis contra el covid a las 210.000 personas de la Comunidad que recibieron la vacuna única de Janssen.

La cita para esta dosis de refuerzo se podrá solicitar a partir del próximo día 15 de noviembre, y siempre que al menos hayan pasado tres meses desde que se recibió la Janssen.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se atiene a la resolución de Salud Pública, quiso destacar, no obstante, que todas las vacunas son efectivas, tal y como, dijo, coinciden en señalar todos los expertos, y que incluso el grado de efectividad frente a la enfermedad es también el mismo, así como frente al contagio de covid o las posibilidades de hospitalización.

En cualquier caso se ha optado por inocular una segunda dosis y no será de la propia Janssen sino de las ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna, en función de las existencias.

La titular de Sanidad apuntó este extremo preguntada al respecto tras la presentación oficial de la campaña de la vacunación contra la gripe, que arranca este miércoles en todos los centros de salud, en los que se hace coincidir a su vez con la tercera dosis contra el covid para los mayores de 70 años.

«El objetivo es inmunizar contra la gripe a los mayores de 70 años, embarazadas, internos en residencias y personal sociosanitario en las dos próximas semanas», puntualiza la consellera, para a continuación seguir con la población de 65 a 69 años también, así como las personas de riesgo menores de 64 años, los integrantes de servicios esenciales y finalmente el resto de la población.

Habitualmente las campañas contra la gripe se prolongan hasta enero y bajo esta perspectiva se ha organizado el despliegue sanitario para vacunar con la pretensión expresada por Barceló de que el 75% de la población mayor de 64 años decida vacunarse.

Según datos oficiales, en años normales fallecen cerca de 300 personas en la Comunidad a causa de la gripe y los especialistas confirman que al mismo tiempo se puede producir un contagio de gripe y de covid, situaciones en las que el riesgo de morir se duplica.

Para evitar al máximo estos extremos, Sanidad prioriza a los grupos de mayor edad en la vacunación que recibirá al tiempo la tercera dosis de la vacuna covid, preferentemente una en cada brazo.

Desde los servicios de Enfermería y especialistas en enfermedades infecciosas en hospitales de la provincia recalcan que es completamente seguro inocular dos vacunas, que se hace todos los años con el neumococos.

En estas primeras semanas de campaña se quiere proteger también a embarazadas, internos en residencias, trabajadores de centros de mayores y de diversidad funcional y personal sanitario y sociosanitario, añade la consellera.

Para cubrir sus expectativas Sanidad ha adquirido para esta campaña de la gripe 1.285.000 dosis. Barceló califica de «esencial» vacunarse contra la gripe precisamente por la coincidencia con el covid. En este sentido ha hecho un llamamiento para «seguir sumando esfuerzos para protegernos y proteger a los demás».

En la campaña precedente se vacunó el 67,4% de los mayores de 65 años, pero el mayor índice entre otros colectivos, como el personal sanitario que llegó al 93,8% y las embarazadas con un 71,4%, finalmente se superó el objetivo cifrado entonces en el 70 %.

La gripe es un proceso banal en personas sin patología, pero puede provocar complicaciones en personas con enfermedades previas o en embarazadas, y quienes se vacunan tienen un menor riego de padecer complicaciones. En este sentido, la vacuna frente a la gripe ha demostrado durante muchos años que es segura y eficaz tal como se resalta desde la conselleria de Sanidad.

En pacientes hospitalizados por covid el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacuna antigripal teniendo en cuenta su condición clínica.

Por otra parte, la consellera Ana Barceló recuerda que la pandemia «no ha acabado» y que hay que seguir vacunándose. «Los casos siguen al alza y no sabemos cuándo va a tocar techo la incidencia, pero es probable que sigamos creciendo algo la próxima semana», valoró.

Seis veces más en riesgo de contagio covid sin estar vacunado

Todavía queda un 10% de la población en la Comunidad mayor de 12 años que no se ha vacunado contra el covid. La consellera Ana Barceló recalca que «hay seis veces más riesgo de contagio entre quien no se ha vacunado y nueve veces más riesgo de hospitalización sin la pauta completa». Además pone el foco entre el grupo de los treintañeros, en el que hay «un 10% de personas sin vacunar» contra el covid, y es uno de los que más preocupa a la titular de Sanidad «porque socializan más», dijo, y su incidencia de casos a 14 días «es ya la más alta, está a 55,18 casos por 100.000 habitantes», subraya la responsable del departamento de Sanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats