Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante ómicron supone ya casi el 4% de casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Sanidad advierte de la rápida expansión en España de esta mutación - La provincia de Alicante registra 3.367 contagios en tres días y las hospitalizaciones alcanzan otra vez el máximo de los últimos nueve meses

Vacunación a escolares en un centro educativo de la provincia. | ALEX DOMÍNGUEZ

La variante ómicron está ya detrás de casi el 4% de los casos de coronavirus detectados en la Comunidad Valenciana, según el balance que dio a conocer ayer el Ministerio de Sanidad. En el documento se señala que en toda la autonomía se han analizado a lo largo de una semana 380 pruebas PCR, de las que probablemente corresponden a esta mutación el 3,7%. Es uno de los porcentajes más altos de España, aunque está todavía lejos del de Canarias, que destaca sobre el resto y donde el 15,2% de casos son de ómicron.

El informe pone de manifiesto la rápida expansión que está teniendo esta variante en España, al igual que en otras partes del mundo. Los datos, además, corresponden a la semana del 6 al 12 de diciembre, por lo que es muy probable que en este momento ese porcentaje sea en realidad mucho mayor. En los siete días anteriores, del 29 de noviembre al 5 de diciembre, no se había detectado ómicron en la mayoría de las comunidades autónomas, y donde sí estaba ya presente era absolutamente irrelevante, con un 0,9% en Canarias como índice más significativo.

Ante este panorama, todo parece indicar que cifras de contagios como las que se conocieron ayer seguirán dándose al menos en los próximos días. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 3.367 nuevos casos en la provincia de Alicante, correspondientes a tres días. Son un 49% de positivos más que los notificados el lunes de la semana pasada y más del triple de los que se comunicaron el martes 7 de diciembre, para un mismo lapso de 72 horas. El acumulado de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 209.659.

En toda la Comunidad Valenciana se diagnosticaron 9.648 contagios, mientras que las altas fueron menos de la mitad: 4.268. Los casos activos en el conjunto del territorio autonómico eran ayer 33.281, casi un 19% más que los que había el viernes; en términos absolutos, la cifra de enfermos se han incrementado en 5.369 en solo tres días. Así pues, la sexta ola sigue elevándose. Eso sí, en estas últimas jornadas no se ha detectado ningún nuevo brote con diez o más casos asociados. Este martes se conocerán los datos actualizados de incidencia, que el viernes superaba los 500 casos por 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) vuelven a marcar los máximos registros en los últimos nueve meses. Hay 251 pacientes con covid-19 en los hospitales de la provincia, 32 más de los que había el viernes; hay que retroceder hasta el pasado 16 de marzo para encontrar un dato más alto. Por su parte, los enfermos en Cuidados Intensivos son 54, dos más que hace tres días; en este caso, se trata de la misma cifra que la que había el 23 de marzo.

Cinco muertes más en la provincia, 11 en toda la autonomía

Desde el viernes hasta ayer se han producido cinco nuevos fallecimientos en la demarcación alicantina, con lo que el total de decesos desde que se desató la crisis sanitaria asciende a 3.085, según Sanidad. En el conjunto de la Comunidad Valenciana las muertes en estos tres días han sido 11, y el acumulado de víctimas de pandemia se sitúa en 8.032. Una de las personas fallecidas era un hombre de solo 27 años, mientras que las restantes, seis hombres y cuatro mujeres, tenían entre 63 y 90 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats