A la espera de las notas de Selectividad 2022, que se publicarán el 17 de junio, muchos alumnos están pensando ya en los plazos para hacer la preinscripción para entrar en la universidad y cómo tienen que presentar la solicitud. Para facilitarte este trámite te contamos las fechas clave para realizar la preinscripción, los requisitos que debes cumplir y cómo y dónde debes hacerlo.

Plazos para hacer la preinscripción en la universidad

Este año la preinscripción universitaria se realizará en una sola fase que se resolverá el 15 de julio, es en ese momento cuando los alumnos descubrirán en qué carreras han sido admitidos y, por tanto, su futuro académico y laboral.

El plazo para presentar la preinscripción en la universidad comenzará el día 20 de junio y se extenderá hasta las 14.00 horas del 8 de julio de 2022.

Los alumnos que realicen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria de julio recibirán sus notas de Selectividad 2022 el día 13 de julio. Lo que implica que estos estudiantes tendrán que presentar la solicitud de preinscripción sin conocer su nota y será el programa informático el que incluirá las calificaciones cuando estas estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.

Cómo se adjudican las plazas tras hacer la preinscripción en la universidad

Como hemos explicado, la convocatoria de preinscripción es única y se resuelve para todos el día 15 de julio de 2022. Sin embargo, las prioridades de adjudicación de plazas se mantienen.

Los alumnos que hayan aprobado la Selectividad en junio de 2022 y los que tengan el acceso aprobado en cursos anteriores tendrán prioridad sobre los que aprueben la Selectividad en la convocatoria extraordinaria de julio.

Además, las asignaturas de Fase Voluntaria, de modalidad o el idioma extranjero de la Fase Obligatoria que se aprueben en la convocatoria extraordinaria de julio no se contabilizarán para la adjudicación preferente a aquellos alumnos que hayan aprobado la PAU en junio de 2022 o en años anteriores.

Requisitos para poder hacer la preinscripción en la universidad y solicitar plaza

Los alumnos que quieran hacer la preinscripción para la universidad deberán cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:

  • Haber hecho y aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Tener el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) con anterioridad al curso académico 1974/75.
  • Contar con Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
  • Haber realizado el Bachillerato de planes de estudios anteriores al año 1953.
  • Haber realizado un Ciclo Formativo de Formación Profesional Específica de Grado Superior, las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado, un Módulo Profesional de Nivel III, las enseñanzas de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o los estudios de Técnico Deportivo Superior. Las familias profesionales en que se integran las anteriores enseñanzas quedan adscritas, por la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo (BOE de 4 de junio de 2009), a determinadas ramas de conocimiento universitario, a efectos de establecer un acceso preferente a las enseñanzas universitarias que se incluyen en las citadas ramas de conocimiento.
  • Tener la prueba de acceso para mayores de veinticinco años en una universidad pública.
  • Contar con la prueba de acceso para mayores de 45 años en una universidad pública de la Comunidad Valenciana.
  • Haber realizado el proceso de acceso establecido por las universidades públicas valencianas para los mayores de 40 años.
  • Estar en posesión de un título universitario de Graduado o Máster.
  • Tener una titulación oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente.
  • Los estudios requeridos, con arreglo al sistema educativo de un estado miembro de la Unión Europea o de otro estado con el que España haya suscrito Acuerdo Internacional a este respecto, en régimen de reciprocidad, y reunir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos, para acceder a sus universidades. 

Si los solicitantes se encuentran en más de una de las circunstancias anteriores, podrán solicitar la admisión por más de una vía de acceso, cumplimentando una única solicitud e indicando las calificaciones que obtuvo en cada caso.

Cómo hacer la preinscripción universitaria en la Comunidad Valenciana

Todos los alumnos que quieran hacer la preinscripción para la universidad deberán hacerlo mediante el trámite telemático y en el caso de que solicite documentación deberá presentarla también a través del asistente, escaneando dicha documentación y subiéndola a la web.

La preinscripción para obtener plaza en el primer curso de los estudios universitarios oficiales de grado se hará a través del asistente telemático que encontrará en la página web www.preinscripcion.gva.es dentro del plazo establecido.

Cabe recordar que no se aceptará ninguna solicitud de preinscripción presentada en papel en las universidades.

Te puede interesar:

Estos son los pasos que debes seguir para hacer la preinscripción en la universidad:

  • Registrarse en la plataforma mediante certificado digital, DNI electrónico, sistema cl@ve, DNI o NIE verificados con IDEXP/IXESP o mediante el Usuario Genérico.
  • El alumnado de Bachillerato que ha realizado la prueba de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana en los años 2012 a 2022, dispone de la CLAVE PAU que se les proporciona el primer día de las PAU. Necesitarán esta CLAVE PAU para hacer la preinscripción de forma telemática identificándose mediante el Usuario Genérico.
  • Lee atentamente todas las instrucciones, mensajes y documentación de apoyo que el asistente te vaya presentando.
  • Si se te solicita algún tipo de documentación deberás escanearla y guardarla en formato PDF para adjuntarla en la solicitud.
  • Solo se podrá solicitar un máximo de 20 titulaciones.
  • Debes tener en cuenta que una vez presentada la preinscripción esta no podrá ser modificada, aunque podrá iniciarse una nueva y solo será considerada la última presentada.
  • Los solicitantes deberán imprimir una copia de su solicitud para conservarla como justificante de haber realizado su Preinscripción en plazo.