La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de la inversión en becas a la formación universitaria a nivel nacional, otorgando más de 29 millones de euros durante el curso 2019/2020.

Una inversión que la Generalitat Valenciana define como "prueba de su compromiso por garantizar la igualdad de oportunidades al estudiantado", liderando el ranking de gobiernos autonómicos que más invierten en este concepto.

Según los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Comunidad Valenciana destinó un total de 29.140.627 euros a facilitar el acceso a los estudios superiores al estudiantado con menos recursos económico.

Del montante total, un 70% de lo invertido corresponde a becas convocadas desde el Gobierno valenciano y el 30% restante, a convocatorias de las universidades públicas valencianas.

Estos datos, según la Generalitat, sitúan su política de becas como "la más comprometida con las necesidades del estudiantado" y la que ofrece "mayores facilidades de acceso a las personas con menos recursos".

El listado con las comunidades autónomas que más invierten en becas universitarias. INFORMACIÓN

Desde 2016, el Gobierno del Botànic ha duplicado la inversión en becas a los estudios superiores, pasando de 16,9 a 32,4 millones de euros de dotación en 2021, y alcanzando los 34 millones presupuestados para 2022. Un incremento que ha conllevado también un aumento de más de 15.000 beneficiarios, pasando de 53.407 a 68.218 en 2021.

El Consell pone como ejemplo de su apuesta por las ayudas universitarias las conocidas como Becas Salario, que fueron creadas por el primer Botànic en 2016 y en su primera convocatoria contaban con una dotación de 4 millones de euros que se ha visto incrementada hasta alcanzar los 18,8 millones en 2022.

Además, en 2020 se ampliaron los supuestos para optar a estas becas, permitiendo acceder a ellas a estudiantes de cualquier curso académico y a los que cursan másteres habilitantes, con lo que el número de beneficiarios ha alcanzado los 3.695 en 2022.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha querido respaldar el empeño que desde el Consell se está poniendo en incrementar las becas universitarias: “Desde la llegada del Botànic las familias lo tienen más fácil".

Para Bueno, "el empeño de este Gobierno y de su president es cuidar y potenciar el sistema público universitario" valenciano hasta conseguir "que ningún estudiante renuncie a los estudios por motivos económicos" y garantizando que estas ayudas se destinen "a los estudiantes que menos recursos económicos poseen".

En concreto, el Gobierno valenciano tiene definidas diferentes modalidades de becas y ayudas universitarias, tales como las becas de exención de tasas, las becas ligadas a renta, las becas UNED, las ayudas al transporte, el programa ERASMUS y las ayudas a la excelencia académica.