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Los alumnos de 5º de Primaria recibirán tres clases semanales de educación sexual y ecología

Diversidad familiar, prevención de la violencia machista y la Agenda 2030, entre los contenidos de la nueva materia

Una alumna escribe en la pizarra en un proyecto contra la violencia de género en un aula durante el pasado curso. | JM L—PEZ

A falta de un mes para el inicio del curso escolar, la Lomloe (la nueva ley educativa del Gobierno) ya tiene su aterrizaje en la Comunidad Valenciana para Infantil y Primaria. La Conselleria de Educación publicó este miércoles el nuevo currículum para ambos ciclos que van desde los 3 hasta los 12 años y que tiene como principal novedad el encaje de la asignatura de Educación en Valores Éticos y Cívicos. En esta se impartirá, entre otros asuntos, prevención de violencia machista, valores democráticos, la Agenda 2030 o cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El documento elaborado por el Ejecutivo autonómico, a partir de las directrices fijadas por el ministerio, permitirá a los centros escolares decidir cuándo impartir esta nueva materia. Según explicaron fuentes de Educación, los colegios podrán elegir entre que sea en 5º, en 6º o en ambos. Eso sí, el requisito del departamento que dirige Raquel Tamarit es que el alumnado haya recibido durante todo el ciclo (5º y 6º de Primaria) un global de 135 minutos (dos horas y cuarto) de clase de esta asignatura a la semana.

Y aunque el nuevo currículum da libertad a los centros para decidir la duración de las sesiones lectivas (entre 45 ó 60 minutos) la mayoría suele decantarse por los tres cuartos de hora de duración. Por ello, la distribución de esta asignatura sería en tres sesiones de 45 minutos a la semana como máximo para todo el ciclo final de Primaria. Esta podría dividirse en dos lecciones durante un curso y una en el siguiente o viceversa o las tres durante un solo año. La decisión será de cada uno de los colegios aunque el nuevo currículum solo entrará el próximo año en los cursos impares.

De cualquiera de las opciones de distribución entre cursos, el alumnado de la Comunidad tendrá un 50% más de Educación en Valores Éticos y Cívicos que el mínimo marcado por el Gobierno (1,5 horas) y al que se han acogido autonomías como la madrileña. Según explica el currículum elaborado por la conselleria, en esta materia se desgranarán contenidos como «autoconcepto y autoestima», «diversidad familiar, sexual y de género», «sexismo y estereotipos de género», «prevención del abuso sexual y la violencia machista», «cultura de la paz y la no violencia», «marco ético para el uso de dispositivos, aplicaciones, herramientas informáticas y redes sociales» o «valores democráticos».

Evaluación continua

Pero las novedades no se quedan en esta asignatura. El nuevo currículum abre la vía para que los centros escolares puedan enseñar por ámbitos de manera voluntaria, es decir, unificando en áreas de conocimiento diferentes asignaturas. Esto ya se hace en 1º de la ESO aunque de manera obligatoria, algo que ha generado el enfado de varios sindicatos de docentes y por el que se plantean recurrir el de Secundaria.

También introduce como novedad las dos horas semanales de «proyectos interdisciplinarios», trabajos multidisciplinares en los que el alumnado integre «competencias de dos o más áreas de conocimiento». Asimismo, el nuevo currículum de Primaria incorpora la «evaluación de diagnóstico» en cuarto. Esta «tendrá carácter formativo e interno» y se comprobará «al menos el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática».

Señala también que la evaluación «tiene que ser continua, global y formativa, y debe tener en cuenta el progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje» y que la promoción de curso será «automática» dentro del mismo ciclo (cursos impares). En este sentido, el texto expresa que en caso de repetición será «excepcional», solo «una vez durante la etapa» y tendrá que ir acompañada de un «plan específico de refuerzo».

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