La Aemet espera una mañana de tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento

Durante la primera mitad del día las lluvias pueden superar los 40 litros en una hora en Valencia y Alicante

La DANA barre la Comunidad Valenciana

La DANA barre la Comunidad Valenciana / @XODOSMETEO

Rafel Montaner

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un domingo de precipitaciones fuertes o muy fuertes con tormentas acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, al menos durante la primera mitad del día, en la Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante a causa de la potente y profunda Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que en la mañana de ayer ya dejó lluvias abundantes de Castellón.

«Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes», destaca la Aemet en la actualización que hizo ayer de la situación de gota fría que está dejando lluvias generalizadas en toda la Península Ibérica. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones para este domingo, según la Aemet, «probablemente corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes».

La agencia destaca que «durante la primera mitad del día» la Comunidad Valenciana se encontrará «entre las áreas más afectadas» por las intensas lluvias, especialmente las provincias de «Valencia y Alicante». Por ello, tiene activado el aviso naranja por precipitaciones muy fuertes, de más de 40 l/m2 en una hora, durante la madrugada y hasta las 10 horas en el interior de Valencia y en Alicante.

El resto del territorio valenciano no se libra del riesgo de precipitaciones abundantes, de más de 30 l/m2, y por ello la Aemet mantiene el aviso amarillo por lo menos hasta las 15 horas, ya que por la tarde se espera que las lluvias intensas se desplacen hacia Castilla-La Mancha y Madrid.

Además, durante todo el día se esperan en toda la Comunitat fuertes rachas de viento, de entre 70 y 80 km/h, que provocaran que olas de 3 metros de altura barran el litoral.

La Aemet prevé que la DANA se desplace hacia el Atlántico el lunes y, por tanto, disminuyan las precipitaciones . La agencia espera que la lluvia acumulada en 48 horas del sábado y el domingo en la práctica totalidad del interior de Valencia y Castellón ronde entre los 60 y los 100 l/m2, la mitad de los más de 200 litros que está previsto que se recojan en Madrid y Toledo.