Un fuego avanza sin control por tres comarcas y obliga a desalojar a 800 vecinos

El fuerte viento con rachas de más de 80 km/h complica la extinción de las llamas

Se evacúan los municipios de Terrateig y Castellonet de la Conquesta, y cinco urbanizaciones de Ador Vilallonga

La superficie quemada supera las 1.400 hectáreas

Pavoroso incendio en el barranco Font en Montitxelvo.

Pavoroso incendio en el barranco Font en Montitxelvo. / LEVANTE-EMV/FOTO: JORDI ESTEVAN

S. Sapena, R. Montaner, I. Roy y M. Vázquez

El temporal de viento de poniente con el que la borrasca Ciarán está azotando la Comunitat Valenciana generó este jueves el escenario perfecto para que un incendio forestal avanzara anoche descontrolado entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor después de calcinar más de 1.400 hectáreas y cruzar el límite con la provincia de Alicante al pasar a la comarca del Comtat. Al cierre de esta edición, la cercanía de las llamas había obligado a evacuar a más de 800 vecinos de Terrateig, Castellonet de la Conquesta, Ador y Vilallonga.

Terrateig y Castellonet, donde hay más de 400 personas empadronadas, se evacuaron por completo. En Vilallonga se desalojaron tres urbanizaciones ( Tarraso, La Corona y La Esclapisa), sin trascender el número de afectados. En Ador, la población evacuada suma 350 personas de dos urbanizaciones (L’Ermita y Monte Corona) y una residencia. También se ha evacuado otra residencia en la zona de Vilallonga. En esta última actuación que contó con el apoyo logístico de Cruz Roja con un vehículo de rescate, una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo adaptado se trasladó a 90 residentes.

La amenaza del fuego, avivada por el poniente, mantenía anoche en vilo a los vecinos de AdorVilallongaCastellonet de la Conquesta y Terrateig. La consellera de Justicia e InteriorElisa Núñez, se trasladó hasta el puesto de mando avanzado (PMA) ubicado junto a la CV-60 entre Terrateig y Lloc Nou de Sant Jeroni para comprobar los trabajos de extinción del incendio forestal. La titular de Interior confirmó que el incendio se originó en «un pequeño foco que debido al viento se ha propagado con rapidez». «Desde la conselleria hemos movilizado todos los medios que teníamos a nuestro alcance: bomberos forestales, consorcios de bomberos de València y Alicante, protección civil, Guardia Civil y policía autonómica. Dada la intensidad del viento nos indican que pueden existir focos secundarios», añadió.

Movilización de la UME

Núñez también confirmó el desalojo de «cuatro municipios alrededor del incendio por lo que hemos tenido que activar el protocolo con Cruz Roja para que los vecinos estén atendidos». La consellera de Interior explicó que el fuerte viento impidió que «se incorporaran los medios aéreos a la estabilización y extinción del incendio por lo que hemos solicitado al Gobierno tanto la presencia de la Unidad Militar de Emergencias que ha llegado en este momento al PMA como medios aéreos FOCA y que se incorporen mañana (por hoy)».

El fuego se declaró sobre las 14.15 horas en el Barranc de la Font -un espacio natural ubicado entre los municipios de Terrateig y Montixelvo-. Silvia Ferrer, alcaldesa de Terrateig, dijo que se trata de una situación muy dura para todos los vecinos del pueblo: «Ya están todos los vecinos evacuados, tenemos el fuego en la misma puerta de las casas. La fuerza del aire lo complica todo, ya que de repente gira y cambia de dirección. Es una situación dramática no, lo siguiente».

En Vilallonga, los bomberos recomendaron cerrar puertas y ventanas y no salir de casa si no es necesario por la cantidad de humo. En caso de hacerlo, se aconsejaba el uso de mascarilla.

El viento complica la extinción del incendio de Terrateig y evacúan el municipio por la cercanía de las llamas

El viento complica la extinción del incendio de Terrateig y evacúan el municipio por la cercanía de las llamas / LEVANTE-EMV

Rachas de más de 100 Km/h

Además las fuertes rachas de viento, que superaron los 100 km/h en el Aeropuerto de València, Xàtiva y Atzeneta del Maestrat, afectaron al transporte por ferrocarril y obligaron a desviar y cancelar vuelos así como a cerrar los puertos al tráfico marítimo.

En previsión del fuerte temporal de poniente Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) decidió ayer suspender la circulación en varias líneas ferroviarias que, en tres casos se mantendrán hasta hoy al mediodía.

Los trenes dejaron de circular y los usuarios viajaron por carretera en las líneas de Buñol-Utiel, Segorbe–Caminreal (en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza) y en la Xàtiva-Alcoi. La previsión de Adif es mantener hoy cerrada la circulación de trenes entre Loriguilla y Utiel, entre Xàtiva-Alcoi, y Teruel-Caudiel hasta el mediodía.

El vendaval también provocó que una «malla ajena» a la explotación ferroviaria se enganchara a la catenaria del ferrocarril entre València Castelló a las 14.48 horas de ayer.

Colas en la estación

El incidente provocó que se interrumpiera la circulación entre Massalfassar y Alboraia ya que la malla quedó enganchada a la catenaria de ambas vías, según informaron fuentes de Adif. Los trenes dejaron de circular entre ambas estaciones de l’Horta y el servicio quedó interrumpido en el corredor mediterráneo desde las 14.48 hasta las 16 horas cuando se reabrió una de las vías. El incidente quedó resuelto a las 16.45 horas, peor provocó retrasos en varios trenes y colas de viajeros en la Estación del Norte de València.

Los coletazos de la borrasca Ciarán, al generar olas de hasta 5 metros de altura ante las costa valenciana, también obligaron a cerrar los puertos de València y Sagunt. Las fuertes rachas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en el aeropuerto de Manises afectaron a un total 12 vuelos: cinco llegadas que se derivaron al aeropuerto Alicante-Elche, y otros 7 cancelados (3 de salida y 4 de llegada) por dificultades en los aeropuertos europeos de Amsterdam, París y Frankfurt, entre otros.