Baldoví rechaza ir a la reunión con Mazón si no se rectifica "la deriva del Consell"

El valencianista informa en una carta al president de la Generalitat que no acudirá a la cita convocada por el jefe del Consell para hablar de grandes pactos de la agenda valenciana

Joan Baldoví durante una intervención en las Cortes del pasado jueves. | JOSÉ CUÉLLAR / CORTES VALENCIANAS

Joan Baldoví durante una intervención en las Cortes del pasado jueves. | JOSÉ CUÉLLAR / CORTES VALENCIANAS / d.a.sanjosé/v.peraita

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, no acudirá a la reunión a la que le ha convocado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para abordar la oferta de grandes pactos sobre la agenda valenciana por considerar que no se puede llegar a acuerdos si no se rectifica la "deriva del Consell y de la mayoría parlamentaria".

Así lo precisa el portavoz valencianista en una carta remitida a la presidencia en la que aunque "reafirma" su intención y la de todo el grupo parlamentario de participar en "cualquier iniciativa que quiera mejroar la vida de los valencianos y valencianas", detalla que para poder considerar que este "es un objetivo compartido", se tendrán que concretar "acciones que rectifiquen la deriva del Consell y de la mayoría parlamentaria que da apoyo en las Corts".

En Compromís coinciden en el valor del acuerdo entre diferentes pero matizan que "no se puede confundir el diálogo con el monólogo ni el acuerdo con la imposición". "Conceptos tan nobles y positivos como el diálogo o el acuerdo no pueden ser usados como excusa para propiciar fotos sin contenido, sino que tienen que ser prácticas constantes de un gobierno y de una mayoría parlamentaria en su día a día. Dedo de otro modo: las palabras tienen que ir acompañadas de hechos que los dan credibilidad".

Baldoví afea a Mazón "una degradación democrática e institucional" con la "imposición de un protocolo que invisibiliza la condena a la violencia machista, la censura a instituciones culturales valencianas, los videos señalando a representantes legítimos valencianos o la presencia de miembros del Consell en el acoso a sedes de partidos políticos o incluso el insulto director de un conseller a un diputado de mi grupo parlamentario en una sesión de ocoimsión sin una posterior disculpa", señala el síndic.

Además, critica que no haya una postura "unificada" del Consell sobre la condonación de la deuda y considera que lo que se plantea no es "un diálogo institucional en nombre de la Generalitat" sino entre partidos políticos, por lo que cree Baldoví que para eso está el parlamento valenciano o la Plataforma per un Finançament Just.