Mazón: "La reversión del hospital de Dénia no será la chapuza de las de Alzira y Torrevieja"

El presidente del Consell le da un cargo a la líder del PP en Dénia: comisionado del puerto

Asegura que el tranvía de la capital de la Marina Alta con Gandia será "una realidad" esta legislatura y dice que ni Dénia ni la Generalitat renuncian a exigir al Gobierno el tren de cercanías entre estas comarcas

También se compromete a retomar la adquisición del convento de Jesús Pobre

Carlos Mazón y el alcale de Dénia pasan ante la biblioteca del Carrer Sant Josep

Carlos Mazón y el alcale de Dénia pasan ante la biblioteca del Carrer Sant Josep / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Reivindicaciones esperadas y una sorpresa. Lo primero, la sorpresa. El presidente del Consell, Carlos Mazón, le ha dado un cargo a la líder del PP en Dénia, Pepa Font. La nombrará comisionado del puerto de Dénia. Es un cargo de nueva creación. No está remunerado. Mazón lo ha anunciado tras reunirse con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, del PSPV. Font ha asegurado que se ha enterado allí mismo. "Pepa tiene el perfil más adecuado. Engrasará las relaciones y todos conocemos su carácter reivindicativo", ha afirmado Mazón, que ha recalcado que no es incompatible que la portavoz municipal del PP haga la función de "enlace" entre el ayuntamiento, los agentes del puerto y la Generalitat.

El problema más acuciante ahora en el puerto es mejorar su acceso. La "Ronda Norte" es una prioridad, es el acceso que debe terminar con los cuellos de botella que hay en la trama urbana de entrada al puerto.

La visita de Mazón a Dénia, la primera que hace al ayuntamiento como presidente de la Generalitat (en la ciudad ya estuvo en las fiestas de Moros y Cristianos y en el Festival de las Humanidades), ha dado mucho de sí. El alcalde llevaba una lista de asuntos pendientes. El primero era la reversión del hospital de Dénia y del departamento comarcal de salud, que recuperarán la gestión pública y directa de la Generalitat el 1 de febrero. "Es muy importante que sea una reversión ordenada y no se repita la chapuza de Alzira y Torrevieja", ha remarcado Mazón, que ha dicho que hay que "transmitir tranquilidad a los trabajadores y pacientes". Ha anunciado que tras Navidad el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, acudirá a Dénia y se reunirá con todos los alcaldes. "El modelo de Dénia debe ser el de la eficacia, seguridad y estabilidad del personal sanitario".

El presidente ha lanzado dardos al anterior Consell de Ximo Puig. El alcalde ha calificado la reunión de "cordial". Se ha mostrado convencido de que la Generalitat y el ayuntamiento continuarán "trabajando conjuntamente". Mazón ha aceptado todas las reivindicaciones. Ha aprovechado para incidir en que debían haberse realizado durante la pasada legislatura. Grimalt ha recalcado que es absolutamente prioritario construir el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà (el actual centro es antiguo y hay barracones). El proyecto está hecho, pero hay que revisar ahora los precios. Mazón ha convenido que es una prioridad. "No entiendo por qué la inversión pública ha tardado tanto".

Y, claro, ha surgido el tranvía y el tren Dénia-Gandia, una reivindicación histórica de las comarcas de la Marina Alta y la Safor. "El tranvía debe ser una realidad esta legislatura. Y no renunciamos a la reivindación de unir estas dos comarcas con un tren de cercanías", ha dicho Mazón, que ha avanzado que reivindicará al Gobierno este última conexión ferroviaria. Ha recordado que el tranvía es "un objetivo personal". Ya desveló este proyecto cuando era presidente de la Diputación de Alicante y le "chafó" el anuncio al Consell del Botànic. "Los estudios que hicimos desde la Diputación son válidos. Debemos favorecer la movilidad en un arco de mucha relevancia". Mazón ha afirmado que los 25.000 euros de los presupuestos del Consell para el tranvía servirán para empezar a redactar el proyecto. Ha dicho que era prematuro consignar ya obras. "Es un dispendio absurdo. Este es el año de hacer el proyecto".

Otra reivindicación que el presidente de la Generalitat ha asegurado que se cumplirá es la de la adquisición del convento de 1789 de Jesús Pobre. "Sí, asumiremos su compra", ha aseverado, y ha precisado que antes hay que culminar el expediente para declararlo BIC. La adquisición se había tasado en 2 millones de euros.