REPORTAJE

El GPS lleva a la cónsul de Colombia al 'otro' Castelló: ¿qué ha pasado?

Los dos ‘Castelló’ siguen creando confusión.

La cónsul de Colombia en Valencia no acude a una reunión con Carrasco al confundir las localidades y acudir a la valenciana

Señalética con los dos 'Castelló'.

Señalética con los dos 'Castelló'.

Paloma Aguilar

El 17 de octubre del 2020 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la localidad valenciana de la comarca de la Ribera Villanueva de Castellón pasaba a denominarse Castelló. El hecho no hubiera tenido mayor trascendencia si el 12 de mayo del 2022, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no hubiera suprimido el topónimo Castellón de la Plana y aprobado el nombre oficial solamente en valenciano: Castelló.

Desde entonces, muchos son los que confunden ambas localidades porque se llaman igual. Una situación que ha motivado que diferente documentación oficial haya llegado al ayuntamiento no adecuado creándose situaciones confusas y no del agrado de los vecinos por los retrasos que haya podido ocasionar en los trámites administrativos. En total, según ha podido saber el diario Mediterráneo, del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, más de 2.000 escritos se han extraviado en uno u otro sentido debido a esta nomenclatura coincidente desde que ambas localidades se llaman igual. 

El último episodio de confusión se produjo precisamente ayer y tuvo como protagonista a la propia alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien siempre ha insistido en revertir la decisión de la Justicia y que la ciudad vuelva a ser oficialmente Castellón de la Plana y Castelló de la Plana.

Sin encuentro

La primera edila tenía una reunión prevista con la cónsul de Colombia en València, Gillian Maghmud, en su despacho del consistorio. Sin embargo, la representante colombiana, por confusión del GPS, una vez más, acudió al Ayuntamiento de Castelló pero... al de la provincia de Valencia (antiguo Villanueva de Castellón, conocida también como Castelló de la Ribera), por lo que la cita con la primera edila no pudo llegar a producirse y tuvo que dejarse sobre la mesa tanto la visita institucional como los temas que estaba previsto tratar en el encuentro.

El objetivo de este primer encuentro oficial era comentar varios asuntos relacionados con la comunidad colombiana que reside en la capital de la Plana. Ahora, el consistorio capitalino deberá cerrar una nueva fecha para la cita y agendarla tanto para la alcaldesa de Castelló como para la cónsul de Colombia en València y tener ese primer encuentro que ha resultado fallido por la confusión. 

Así, y hasta que el equipo de gobierno actual logre que el nombre de la capital vuelva a ser, oficialmente, Castelló y Castellón, la ciudadanía corre el riesgo de seguir sufriendo este desbarajuste que generan que dos localidades se llamen igual. 

Suscríbete para seguir leyendo