La policía concluye la identificación de las víctimas del incendio en València y el juez autoriza la entrada de los afectados a sus pisos

El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales

Dos especialistas en investigación de incendios echan un primer vistazo dentro de la vivienda de la puerta 86, el viernes.

Dos especialistas en investigación de incendios echan un primer vistazo dentro de la vivienda de la puerta 86, el viernes. / J.M. LÓPEZ

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de València, que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar en el que fallecieron diez personas, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos para la retirada de enseres personales. También al aparcamiento donde quedaron los vehículos estacionados.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro. En cualquier caso, dicha autorización excluye como es lógico al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas. El inquilino del piso donde comenzó el siniestro afirma que había sufrido problemas eléctricos hace dos años.

Cotejo en el Instituto Medicina Legal

Por otro lado, el instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal para su cotejo.

El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales, una vez cumplimentados todos los trámites.

Las familias estaban a la espera

Como ya avanzaba Levante-EMV en su edición de este martes, las familias estaban a la espera de que finalizara el proceso de identificación, que únicamente estaba pendiente de los cotejos de ADN que estaban realizando los genetistas de la Policía Nacional en el laboratorio central de la Policía Científica, en el complejo de Canillas (Madrid).

La investigación se centra en la causa del incendio, pero sobre todo en la rapidísima propagación

Agencia ATLAS / Foto: EP

Retirar los restos

La previsión inicial, si los biólogos habían conseguido obtener muestras genéticas incluso de los cuerpos que estaban en peor estado de conservación por efecto del fuego, es que el cotejo de esos marcadores biológicos con los obtenidos de las muestras de los familiares en el Centro de Turismo (CdT) de València en la mañana del viernes pudiera estar concluido este miércoles. Se ha avanzado un día. Este era el último punto para poder personarse ya en el juzgado y cumplimentar la documentación necesaria que les permita retirar los cuerpos de sus seres queridos.