Los empresarios ya aportan casi el 85 % del empleo y el 86% del PIB de España

Un informe presentado por AVE concluye que el 90 % de la inversión la llevan a cabo empresarios y autónomos

Vicente Boluda, hoy.

Vicente Boluda, hoy. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Los empresarios generan un 84,6 % del empleo —tres décimas más que el año pasado— de España y contribuyen al 86% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Esos han sido alguno de los datos que ha reflejado esta mañana el II Barómetro del Empresario presentado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un informe que ha señalado también la importancia que el tejido empresarial tiene para la inversión y para el impulso económico del territorio nacional. No en vano, el 90% de la inversión española la llevan a cabo hoy en día firmas y autónomos, un porcentaje que sube al 95 % en el caso de los activos intangibles. Además, según el barómetro, el empresariado aporta hasta 36.600 millones de euros a través del impuesto de sociedades. 

Los datos se han comunicado durante una presentación que ha tenido lugar en la Fundación Bancaja, un acto en el que el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha puesto en valor esta iniciativa empresarial que sirve para “ofrecer una informacion rigurosa y contribuir a crear más vocaciones empresariales”. En este sentido, el dirigente ha remarcado la necesidad de que la sociedad “se sienta orgullosa de sus empresarios”, que en toda España superan los 3,3 millones, y ha destacado que “en tiempos de mucha demagogia” como los actuales “que se hable de las empresas como agentes externos al avance de la sociedad es contrario a la realidad”, porque son ellos “los que sustentan el empleo” del país. 

Por su parte, Lorenzo Amor presidente ATA y vicepresidente de CEOEha señalado que España y la Comunidad Valenciana tienen hoy “más autónomos, empresas y empleo que nunca”, una circunstancia que no se daría "sin esos 3,3 millones de empresarios que día a día generan empleo”. “Si hay bienestar social es gracias a la contribución que empresas y autónomos hacen al sistema deprotección socia”, ha remarcado Amor, quien ha destacado que “no hay nada más progresista que la contribución empresarial”.

Más de 3,2 millones de empresas

El barómetro 2024 de AVE, elaborado por GAD3 y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha reflejado además que, a día de hoy, existen ya más de 3,2 millones de empresas. Entre ellas, el documento señala que solo un 18,3 % del total existían hace 20 años o más, un porcentaje inferior a las firmas que tienen menos de un año, un porcentaje que llega hasta el 19 %. Del mismo modo, más del 82 % de las firmas de este país se hallan en el sector servicios y, de ellas, una de cada cuatro son comercios.

En cuanto a la percepción, un 77 % de los encuestados ve de manera positiva al empresariado pero sólo un 41% admira a un empresario. En esta perspectiva, más del 70 % cree que la imagen del empresariado español ha mejorado, siendo motivos como que "generan empleo", el "crecimiento económico" y su "trayectoria positiva" los principales hechos que ayudan a ello.