El 72 % de la militancia de Compromís aprueba concurrir con Sumar a las europeas

Vicent Marzà y Jordi Sebastià son los dos aspirantes al puesto que los valencianistas tienen reservado, aunque aún hay margen para presentar candidaturas

Reunión del consell nacional de Més Compromís.

Reunión del consell nacional de Més Compromís. / INFORMACIÓN

J. Vives

El 72,06 % de la militancia de Compromís ha aprobado concurrir en la coalición de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, según los resultados de la consulta lanzada después del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

La consulta refleja que un 23,01 % se ha mostrado contrario a acudir en coalición y un 4,92 % se ha abstenido ante la pregunta "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valenciano, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".

Ratificado por la militancia

El acuerdo tenía que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se inició este sábado y ha finalizado este lunes. Los términos del acuerdo contemplan un programa electoral común que incluya como compartidas las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana; una campaña territorializada y que "la candidatura en el País Valenciano se denominará Compromís-Sumar".

Además, Compromís ocupará el tercer lugar de la lista electoral y la persona que resulte electa se adscribirá al grupo parlamentario europeo de Verdes-ALE.

Primarias abiertas

La elección de la persona que ocupará la representación de Compromís en la lista europea se hará mediante primarias abiertas a la militancia, un proceso que se abre este lunes para la presentación de candidaturas y culminará en una votación el 27 de abril.

El diputado y exconseller de Cultura, Educación y Deportes, Vicent Marzà, y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià informaron este sábado de que presentarán sus candidaturas.

Suscríbete para seguir leyendo