EDUCACIÓN

El conseller de Educación acusa a los sindicatos de convocar una "huelga política" por las elecciones europeas

"Nos piden que retiremos medidas que iban en el programa electoral que votaron la mayoría de los valencianos, pero nosotros vamos a cumplir", reivindica el conseller

Rovira, sobre la huelga en la enseñanza pública: "Es una huelga política"

Europa Press

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El conseller de Educación se pone en modo campaña electoral. José Antonio Rovira (PPacusó este martes a los sindicatos de convocar una "huelga política" el día antes del iniciar la campaña de las elecciones europeas.

"No creo que sea casualidad que la huelga se haya convocado el día anterior al inicio de campaña de las elecciones europeas", dijo textualmente el conseller a preguntas de los periodistas, tras presentar la nueva página web para la admisión del curso escolar 2024-2025. Los sindicatos, en cambio, niegan esta vinculación.

Rovira se reunió este martes con los sindicatos y Ampas, en un intento in extremis de llegar a un acuerdo antes de la huelga de Educación de este jueves 23 de mayo. La Plataforma por la Enseñanza Pública (que aglutina a la comunidad educativa) calificó la reunión de "decepcionante" y criticaron que "no ha habido ningún intento de Conselleria para acercar posturas".

"Nos piden renunciar al programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y que fue votado por la mayoría de valencianos"

José Antonio Rovira

— Conseller de Educación

El conseller, por su parte, criticó que las exigencias de la plataforma no son realistas. "Nos piden retirar la ley de libertad educativa o del distrito único, ambas medidas dentro de nuestro programa electoral, que fue votado por la mayoría de los valencianos. Lo único que estamos haciendo es cumplir con lo que prometíamos en el programa", reivindicó Rovira.

La guerra de los números

Respecto a la huelga, Rovira pidió a los sindicatos que "cuando digan que el seguimiento de la huelga ha sido x, den la cifra documentada como vamos a hacer nosotros". El conseller, de hecho, sugirió que los sindicatos docentes tratarán de entrar en una "guerra de los números" con el seguimiento de la protesta.

En esta línea el conseller desmintió las afirmaciones del Stepv (sindicato mayoritario) que se queja de que los servicios mínimos son el doble que en anteriores huelgas y amenaza con acudir a los tribunales. Según Rovira, son "exactamente los mismos" y afirmó que el sindicato "no ha sabido interpretar bien la letra pequeña".

La huelga de Educación fue anunciada por los sindicatos el pasado 24 de abril, después de meses de tensión con la Conselleria y decisiones que no han sido nada populares entre los docentes y las familias; como la aplicación del distrito único, la reforma de la ley de plurilingüismo o el recorte de 122 millones (un 40 %) del dinero para construir colegios e institutos públicos.

El alumnado podrá sumarse a la huelga sin pedir justificación a partir de 3º de ESO y el paro está convocado en toda la educación pública no universitaria. La huelga se acuerda para "frenar" las políticas educativas del Consell, los "recortes", y forzar una negociación que mejore las condiciones del profesorado y los centros.

La enseñanza del valenciano a raíz de la nueva ley de libertad educativa está en el foco de conflicto. Tanto la plataforma como la propia Universitat de València critican que esta legislación "da un golpe de gracia" al valenciano. Conselleria, por su parte, defiende que el objetivo es el contrario, y que busca promocionarlo incluso en las zonas donde no se habla.

Reivindicaciones

Estas son las razones que los sindicatos esgrimen para la huelga, convocada solo 10 meses después de la entrada en el Gobierno de PP y Vox: La primera es la nueva ley de libertad educativa y la implantación del distrito único escolar que para los sindicatos generará "guetos" y segregará al alumnado en colegios para ricos y para pobres. Además, consideran que el decreto que incorpora el distrito único hará que sean los centros los que "elijan" al alumnado y traerá "el arrinconamiento del valenciano".

Los recortes presupuestarios en algunos ámbitos son otro campo de batalla que ha alimentado las movilizaciones. El primero que denuncian es el aplicado al Plan Edificant, de construcción de colegios e institutos públicos. Según los presupuestos de la Generalitat, Educación recorta esta partida en 120 millones de euros, un 40 % menos que el año pasado, lo que deja decenas de obras en el aire. En FP también se recortan más de 50 millones de euros, lo que deja el presupuesto a la mitad.

Sindicatos y conselleria en la mesa de negociación antes de la huelga. /

Sindicatos y conselleria en la mesa de negociación antes de la huelga. / / LEVANTE-EMV

Por otro lado, denuncian los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas. El Stepv, sindicato mayoritario, estima que afectarán a 8.500 estudiantes, 244 grupos y 61 docentes. Conselleria, sin embargo, habla de "reorganización" y explica que casi la mitad de los grupos de las EOI no cumplían con la ratio mínima de alumnos, especialmente en idiomas como el euskera, ruso, chino o rumano, de ahí que se "concentren" grupos en base a la demanda.

Los sindicatos acusan al conseller de Educación de tratar de beneficiar a la enseñanza concertada y privada con sus políticas, y por ende, intentar desmantelar la educación pública .Para ellos, el distrito único "segregador" solo beneficia a este tipo de enseñanza que, además, expulsará al alumnado humilde que logre matricularse ahí mediante el cobro de cuotas "voluntarias", pero que en realidad son ilegales según la última ley educativa desde 20201. A pesar de esto, un reciente estudio de Esade señala que el 70 % de los centros cobra cuotas a las familias a pesar de no ser legales.

Compromís pide la dimisión del conseller

Este martes el síndic de Compromís en las Corts Joan Baldoví pidió a Carlos Mazón la dimisión del conseller de Educación por "desmantelar la educación pública valenciana en menos de un año". "Casi un año después de que José Antonio Rovira asuma la cartera de Educación, al comunidad educativa ha convocado una huelga por las preocupantes consecuencias sobre la enseñanza pública en valenciano", critica.

Suscríbete para seguir leyendo