La Generalitat Valenciana recurrirá la ley de Amnistía por "inconstitucional"

El PSPV critica que se usen "los recursos de todos los valencianos" para "hacer partidismo"

El jefe del Consell defiende a Francisco Camps en las Corts tras su absolución: "No necesita la amnistía como Puigdemont"

Sesión de control marcada por la ley de amnistía y la absolución de Camps

INFORMACIÓNTV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La ley de Amnistía se ha aprobado este jueves en el Congreso, pero según ha señalado Carlos Mazón, la Abogacía de la Generalitat tiene ya "preparado" el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. "Es un recurso en nombre de toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana", ha indicado el jefe del Consell en las Corts durante la sesión de control en la que también ha aprovechado la medida de gracia para defender al expresident de la Generalitat, Francisco Campstras su absolución de la Audiencia Nacional.

En su respuesta a sus socios de Vox, Mazón ha señalado que ambas formaciones se han puesto de acuerdo "en muchas cosas" y una de ellas es la defensa de la Constitución. Así, el aniversario de la victoria electoral de populares y voxistas que les ha llevado a un gobierno bipartito en el Consell se ha celebrado con un debate en el parlamento autonómico y el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Generalitat a la ley de Amnistía que se ha de votar prácticamente a la vez que Mazón comparece en la cámara.

Mazón se uniría así a Isabel Díaz Ayusopresidenta de la Comunidad de Madrid, quien también ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la medida de gracia. Sobre esta, el jefe del Consell ha señalado que es un día "muy triste" para la Comunitat Valenciana "y la igualdad de los territorios", sin embargo, desde el PSPV, su síndic, José Muñoz, ha criticado que Mazón utilice "los recursos de todos los valencianos para hacer partidismo" y ha indicado que si quiere ir contra esta medida "lo haga con el dinero del PP".

El debate de la aministía ha tenido también su vinculación con otra cuestión de actualidad: la absolución del expresident de la Generalitat, Francisco Camps. Así, en su protesta sobre la medida de perdón, Mazón ha preguntado: "¿Sabe quien no ha necesitado la amnistía ni es separatista?". "Paco Camps", se ha respondido a sí mismo, provocando la mayor ovación de la sesión por parte de la bancada del PP y Vox, más que minutos después cuando se han votado las leyes presentadas por ambos grupos.

Esta ha sido la única mención de Mazón a Camps, de una manera diferente a la que los diputados del PPCV habían hecho al día anterior, que aprovecharon el inicio de cada intervención para defender a su exlíder y para reclamar a la izquierda que pidiera perdón por su "persecución". Previamente, el síndic del PSPV, José Muñoz, le había indicado que con Camps el actual PP tiene "un marrón" y hasta le ha propuesto un nuevo destino: la Agencia Antifraude, "que ahora está libre y se conoce todas las tramas". 

Lema electoral

Pero si es por cuestiones de actualidad, la que atraviesa el mundo político en estas fechas son las elecciones europeas, no tanto por la composición del Parlamento en Bruselas sino porque una cita con las urnas es siempre una contienda entre partidos, una forma en que medirse. De ahí la crítica directa de Mazón contra la minsitra de Transición ecológica y candidata del PSOE el 9-J, Teresa Riberade quien ha señalado que ni ella ni Pedro Sánchez "dijeron ni una sola palabra sobre la Comunitat Valenciana" en su mitin del jueves pasado en València mientras que ha acusado a Compromís de usar el mismo lema que la CUP para su campaña el 23-J: "Plantem cara".

El debate parlamentario también ha estado marcado por la votación de las enmiendas a la totalidad que PSPV y Compromís han presentado a las leyes de Libertad educativa, à Punt y Antifraude planteadas por PP y Vox. La mayoría de la derecha ha tumbado todas con celebración destacada por parte de la bancada de populares y voxistas con el rechazo a las normas alternativas de socialistas y valencianistas sobre educación tras las que han gritado "libertad, libertad" frente al "vergonya" escuchado en la bancada de la izquierda.