Así puedes conseguir libros de texto gratis para el curso 2024-25

Las familias que deseen participar en el banco de libros deberán solicitarlo a partir de este 11 de junio

Libros de texto, en un colegio de Alicante

Libros de texto, en un colegio de Alicante / Pilar Cortés

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación publicó este lunes la convocatoria del programa Banco de Libros para el curso 2024-2025, a la cual podrán acceder estudiantes de la Comunidad Valenciana de todos los niveles. El ahorro para las familias va desde los 175 por hijo en Primaria hasta los 300 en Bachillerato, según estimaciones de Conselleria.

El próximo curso se destinarán 46 millones de euros, de ellos 36 se destinarán a la reposición de libros de texto y material curricular en los centros públicos de la Generalitat (17.4 millones para Primaria y 18.5 euros para Secundaria y Bachillerato). Por su parte, 9.989.520 euros se destinarán a los centros concertados (5.094.760 euros para Educación Primaria y 4.894.760 euros para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

Plazos de solicitud

El plazo para que los centros concertados y de corporaciones locales presenten sus solicitudes de participación en el programa será hasta el 25 de junio. 

Las familias que deseen participar en el banco de libros por primera vez deberán solicitarlo a partir de este martes 11 de junio a través del modelo de solicitud disponible en la página web de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, en el enlace Banco de Libros.

Se habilitarán 4 periodos para que los centros comuniquen sus necesidades: un periodo ordinario habilit

ado desde el día siguiente a la publicación de la resolución hasta el 15 de julio de 2024, y tres extraordinarios: el primero hasta el 16 de septiembre de 2024, el segundo hasta el 11 de octubre de 2024 y el tercero hasta el 8 de noviembre de 2024.

Importe de los lotes de libros para las familias

La digitalización educativa no puede con los libros de texto en papel

La digitalización educativa no puede con los libros de texto en papel / INFORMACIÓN

El valor estimado de los lotes de libros se mantendrá en 175 euros para Educación Primaria, 278 euros para Educación Secundaria Obligatoria y 300 euros para Bachillerato, como el curso anterior.

Se mantendrán también los 70 euros por alumno participante en ciclos formativos de grado básico y 70 euros por alumno participante matriculado en aulas de Educación Especial (UECOs) y aulas de Comunicación y Lenguaje en centros ordinarios.

Para el alumnado de centros de Educación Especial, se concederá un importe de 70 euros por alumno matriculado.

Además, se mantiene el cheque-libro por valor de 160 euros por alumno participante de 1º y 2º de Educación Primaria, que los centros podrán emitir una vez se dicten las correspondientes resoluciones de concesión/asignación.

Renovar materiales

En los dos cursos anteriores, con la implementación de la LOMLOE, se renovaron todos los libros de texto y material curricular, por lo que para el curso 2024-2025 los centros docentes podrán reponer aquellos materiales que estén deteriorados, perdidos o que sean necesarios para completar lotes para el alumnado participante en el programa.

Los centros también podrán renovar los libros de texto y materiales curriculares de 1º y 2º de Educación Primaria, considerados no reutilizables. 

Para este curso 2024-2025 se ha fijado una tasa de reposición y renovación de un 18 % para los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y de un 25 % para los cursos de Bachillerato.

Bachillerato

Los alumnos valencianos de Bachillerato accedieron el año pasado por primera vez al programa XarxaLlibres de la Generalitat, según. Los padres de los 63.000 estudiantes del ciclo más avanzado de secundaria se ahorraron un buen pico de dinero al inicio del curso al entrar en el programa que ya acoge al resto de cursos. En total, en el curso 2023/24 "serán más de 465.000 alumnos y alumnas, el 88,7 % del total de Primaria, ESO y FP Básica" los beneficiados por XarxaLlibres, ha dicho la Conselleria de Educación en un comunicado.

El ahorro que, según la conselleria, supondrá para las familias la gratuidad de los libros de textos será de una media de 175 euros por cada hijo en Primaria. En la ESO, la cifra aumenta hasta los 278 de ahorro y baja hasta los 70 en la FP Básica. Los dos cursos de bachillerato son donde más gasto se conseguirá reducir, con 300 euros por hijo.