Las polémicas modificaciones realizadas en la ópera del compositor villenense Ruperto Chapí, "Roger de Flor", que en principio se prepara para el tradicional concierto conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar en el Palau de la Música el próximo día 8, prosigue con nuevas reacciones que incrementan una controversia que rueda como una bola de nieve.

Tras conocerse la alteración del texto original del maestro musical, donde se sustituye las alusiones al pueblo catalán por el valenciano, las distintas versiones de partidos políticos y afectados se agolpan y añaden a las que ayer apuntó de forma tajante la familia heredera de Chapí por medio de su biznieta, María Ángeles Tejedor.

Tejedor se mostraba ayer a este medio muy indignada al conocer todos estos hechos que desconocía por completo, ya que "ni la Generalitat, ni el Palau, ni el Ayuntamiento de Valencia se habían dignado a comunicarme los cambios". Para la portavoz de la familia heredera de Ruperto Chapí, las modificaciones de la obra "Roger de Flor" se deben fundamentalmente a "intereses políticos" que "indudablemente no vamos a admitir ya que creemos que son movimientos políticos que pueden dañar la obra".

Aunque los derechos de autor de Chapí han caducado, pasando a ser de dominio público, Tejedor recuerda que la familia heredera del legado del músico villenense conserva el derecho moral de la obra que le permite, llegado el extremo, tomar medidas judiciales en caso de no cumplirse sus deseos.

"Nos negamos rotundamente a cualquier tipo de modificación que perjudica la obra. Mañana mismo (hoy para el lector) voy a acudir a la Sociedad de Autores, que es quien defiende nuestros derechos y tiene la obligación de parar todo esto. Y si no nos hace caso, buscaremos todos los apoyos necesarios", afirmó Tejedor, al mismo tiempo que reconocía que si el Palau continúa con la previsión del acto y éste se celebra el próximo 9 de octubre "iremos sin dudarlo a juicio, y que sea un juez quien estime o no toda esta situación".

Además de este trámite, la biznieta de Chapí aseguró que también se pondrá en contacto hoy con el Consistorio valenciano para comunicar oficialmente y por parte de la familia heredera del músico de Villena "que el acto no está autorizado, lo vamos a recurrir y nos negamos a su estreno". Y es que, para Tejedor, todo esta problemática es un "movimiento político y no queremos que la obra sea un escudo para todos estos movimientos".

"Pequeños cambios"

Todo saltó tras una frase: "Por órdenes de arriba tenemos que eliminar la referencias al catalán y Cataluña". Las palabras del director de la orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez (ex titular de la Orquesta de Valencia) al Cor de la Generalitat al iniciar los ensayos de la ópera de Ruperto Chapí "Roger de Flor", anunciada en un principio para el próximo viernes 9 de octubre, despertaron los primeros interrogantes de una polémica que ha obtenido un importante eco mediático. Los titulares y la consiguiente presión desembocaron en la búsqueda de responsabilidades que poco después encontró protagonista. "Yo di la idea de los pequeños cambios", afirmó el músico Miguel Ángel Gómez para asumir la responsabilidad de la sustitución de los términos catalanes o a Cataluña por otros valencianos en la obra de Chapí. La decisión la tomó tras una reunión en la que, sin desvelar nombres, admitió que había políticos y músicos, pero nadie del Cor de la Generalitat. Lo hizo pensando que era lo mejor "para el público de aquí".

Más allá de estas declaraciones, la reacción más contundente llegó por parte del PSPV en la tarde del sábado cuando este partido informó que denunciará a la alcaldesa Rita Barberá ante el Consejo de Administración del Palau de la Música por la "censura" de la obra "Roger de Flor".